Editorial

viernes 17, enero 2020 • 12:00 am

Una oportunidad contra la impunidad La Fiscalía debe aprovechar la cooperación de la Cicies para casos complejos que se investigan.

Compartir

El Fiscal General de la República, Raúl Melara, ha dado el primer paso para llevar a la práctica el convenio de cooperación firmado con la Organización de Estados Americanos (OEA), que le permite contar con el apoyo de la Cicies.

Los primeros tres casos seleccionados, tienen en común la fuerte erogación de fondos públicos destinados a servicios básicos que luego habrían sido desviados, así como el impacto negativo en la calidad de vida de los salvadoreños. Se trata del escandaloso episodio de la represa El Chaparral, el tan criticado subsidio al transporte público de pasajeros y la cuestionada concesión del Sitramss.

Esta es la clase de investigaciones que se deben probar con solidez y fundamento ante los tribunales, de manera que los cargos que se formulen contra los involucrados, sean valorados y aceptados por los jueces.

La Organización de Estados Americanos cuenta con la experiencia, la pericia y la voluntad de apoyar al Ministerio Público y esta colaboración hoy se está haciendo realidad.

Las redes de corrupción hacen uso de tecnología y mecanismos financieros transnacionales, por lo tanto, la respuesta del Estado debe ser equivalente.

Ya no se puede investigar a estas mafias solo con los recursos y medios locales.