El Mundo

Una operación de corazón abierto terminó con ayuda de un celular

Redacción web / DEM

sábado 5, mayo 2018 • 10:15 am

Compartir

Una operación de corazón abierto en el Hospital de Niños Sor María Ludovica de Argentina debió ser auxiliada por un celular, ya que en la ciudad capital hubo un corte de luz y debió ser concluida con la luz de un teléfono móvil.

Los generadores del hospital recalentaron y en lugar de tardar 45 segundos en restablecer el servicio tardaron 7 minutos. Los médicos resolvieron no continuar con la operación de corazón y suturar con la luz de celular.

"El día jueves 3 de mayo se produjo un corte generalizado de energía eléctrica alrededor de las 10.30 de la mañana mientras varias especialidades quirúrgicas se encontraban trabajando, como por ejemplo, una operación de corazón a un paciente que estaba con el esternón abierto como indica el procedimiento y que hubo que cerrarlo de manera urgente y sin resolver la patología para preservar su vida", indicó un médico que presenció la cirugía.

La compleja operación de corazón -que se realizaba a esternón abierto- se le practicaba a una bebé de 18 meses que nació con una intercomunicación auricular. El procedimiento para corregir esta afección es abrir el esternón, cerrar la intercomunicación y suturar el esternón, según explicaron desde el ministerio de Salud Provincial al periódico La Nación, encargado de dar a conocer la noticia.

El servicio de terapia intensiva del hospital especializado en pediatría también registró un corte de luz y algunas bombas y respiradores dejaron de funcionar por el corte.