El dictamen favorable para ratificar el decreto 842 pasaría a sesión plenaria de esta semana.

Política

Una nueva controversia constitucional por ley CSSP Diputados de la comisión de salud aprobaron un dictamen favorable para superar el veto presidencial.

Susana Peñate

martes 13, abril 2021 • 5:00 am

Compartir

La Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa aprobó este lunes un dictamen favorable para superar el veto presidencial al decreto 842 que contiene la Ley del Consejo Superior de Salud Pública (CSSP) y las Juntas de Vigilancia de las Profesiones de la Salud, que de aprobarse podría iniciarse una controversia en la Sala de lo Constitucional.

El decreto fue vetado por el presidente de la República, Nayib Bukele, con el argumento de inconstitucionalidad por violación al principio de reserva de ley en materia administrativa.

Con la nueva ley, el Consejo sería una entidad autónoma con capacidad jurídica, patrimonio propio, con plena autonomía en lo técnico, administrativo y presupuesto, y ya no estaría bajo el Ministerio de Salud como está actualmente.

 

Controversia.

De superar el veto en la sesión plenaria de esta semana, el decreto pasaría a controversia a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia. “Que vaya y resuelva si es o no es constitucional, no es porque estemos a favor o en contra, sino porque quien debe ver estos temas de inconstitucionalidad es la Sala de lo Constitucional”, dijo el diputado Orlando Cabrera Candray, de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

“Yo no sé si nos van a dar los tiempos para dar respuyesta si se va a una controversia en la Corte, será la próxima legislatura”, expresó Elizabeth Gómez, diputada del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).


“Esta ley le da al CSSP la autonomía, la independencia de estar fuera del Órgano Ejecutivo y la pone como esa figura controladora que le da el sistema integrado”. Elizabeth Gómez, diputada FMLN

Argumentos.

La nueva ley establece en el artículo 35 que las autorizaciones para el ejercicio de una profesión de salud y sus especialidades serán de carácter permanente, provisional y temporal y el procedimiento para obtenerlas se regirá por un reglamento. Lo que fue rechazado por la Presidencia al considerar que viola el artículo 11 de la Constitución. Ya que con esos procedimientos “se crean y restringen derechos”, y que estos deben fijarse por ley y no por reglamento”.

Quien no dio su voto para superar el veto fue Reynaldo López Cardoza, del Partido de Concertación Nacional (PCN).

“Que la nueva legislatura decida qué es lo que va a hacer con esa ley, pero que el Consejo debería tener su propia ley pero estar solicitando que los vetos se sigan superando, creo que estamos totalmente fuera de orden”, dijo.

 

El dato

La ley emitida por la Asamblea Legislativa tiene por objeto “establecer la organización, funciones y competencias” del CSSP y de las Juntas de Vigilancia.

 

Los cambios a ser ratificados a la ley del CSSP vetada por el presidente

La Asamblea Legislativa aprobó el 18 de marzo de 2021 un nuevo cuerpo normativo para el Consejo Superior de Salud Pública y las Juntas de Vigilancia.

 

  1. Aumentan los artículos

La ley del CSSP vigente fue aprobada en 1958 y tiene 46 artículos, mientras que la nueva ley tiene 95 artículos.

 

  1. Agrega un año a las funciones

El periodo de funciones de los miembros del CSSP se pasa de dos a tres años en el decreto aprobado por los diputados.

 

  1. Más representación de profesiones

Agrega gremios médico, odontológico, químico farmacéutico, médico veterinario, psicología, enfermería, laboratorio clínico.

 

  1. Modificación de sanciones

La ley actual establece multas de 25 a 500 colones, según la gravedad. La nueva ley determina niveles de infracciones.