Editorial

miércoles 3, febrero 2021 • 12:00 am

Una investigación clara y exhaustiva de la Fiscalía Los hechos del domingo deben ser investigados rigurosamente, con transparencia y confiabilidad para todos.

Compartir

El ataque armado a simpatizantes del FMLN ha generado una ola de condena nacional. La sociedad salvadoreña repudia, en su inmensa mayoría, cualquier acción de violencia política porque no quiere volver a vivir las horrorosas experiencias del pasado.

Al extendido repudio nacional se han sumado condenas internacionales del más alto nivel. Y es que la comunidad internacional no quiere ver a El Salvador de regreso a esas etapas de violencia política. Además, desde congresistas estadounidenses hasta importantes portavoces europeos han expresado su demanda por una investigación exhaustiva de los hechos a manos de la Fiscalía General de la República.

La Fiscalía debe mostrar su profesionalismo, su independencia y su más absoluta transparencia en la investigación de los hechos, sin ceder a presiones de ningún tipo.  Todos los partidos políticos y la comunidad internacional han expresado su confianza en la Fiscalía y esa confianza debe retribuirse con resultados claros, que además, sean judicializados y marquen un precedente contundente contra los fanáticos políticos violentos e intolerantes. Lo sucedido el domingo no puede repetirse, no puede quedarse sin castigo, no puede quedar impune bajo ningún punto de vista.

Los salvadoreños ya hemos sufrido bastante con la guerra civil, la violencia de las pandillas y la corrupción de malos gobiernos como para tolerar otro flagelo más: los que creen que tienen derecho a quitarle la vida a los demás por el solo hecho de tener una preferencia política diferente. Los hechos del domingo merecen ser aclarados totalmente y sus culpables ser enjuciados como merecen.