Foto: Frente a Frente

Nacionales

"Una dosis de cualquier vacuna (anticovid-19) no le está protegiendo, usted no está inmunizado": Jorge Panameño El galeno llamó a la población a recibir las dos dosis de la vacuna contra el covid-19.

Óscar Romero

martes 15, junio 2021 • 10:44 am

Compartir

El infectólogo Jorge Panameño reiteró a los salvadoreños que haber recibido una dosis de vacuna anticovid-19 no inmuniza contra el virus, según sus declaraciones en la entrevista Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña (TCS).

Volvemos a reiterar, una dosis de cualquier vacuna de las que son programadas para dos dosis no le está protegiendo, usted no está inmunizado, esto no se trata de una especie de olimpiada de quien vacuna más y se lleva la medalla de oro". Jorge Panameño, infectólogo.

Panameño dijo que a la fecha en El Salvador el número de casos está incrementando, al igual que la cantidad de personas que presentan cuadro grave de la enfermedad.

"Qué es lo que estamos viviendo en El Salvador, el número de casos está incrementándose, hay cada vez más personas presentando cuadro grave de la enfermedad y eso significa que tendrán que internarse y ocupar camas de cuidados intensivos que es un problema bien complejo en este país tanto en lo público como lo privado", señaló el galeno.

Dijo, además, que se debe lograr entre el 90 y 100% de la meta de vacunación que se ha establecido, "no se trata de que hemos puesto cinco millones de dosis, se trata de que hemos completado el proceso de vacunación, por eso para saber el impacto de vacunación fijémonos en la segunda dosis", señaló.

Hasta la fecha, el sitio del Gobierno reporta que 2,310,924  personas ya fueron vacunadas, de esas 1,345,716 ya recibieron la primera dosis mientras que 965,208 han recibido las dos dosis de la vacuna contra el covid-19.


Por su parte, Panameño instó  a que se tiene que "alcanzar probablemente arriba del 98 %, entre el 90 y el 100 por ciento de la meta que se ha establecido y esa meta debe ser real, de acuerdo al problema que estamos viendo".

"Cifras oficiales no son la realidad".

Por otra parte, el galeno se refirió a las cifras que refleja el Gobierno de casos y fallecidos en el sitio covid-19 y señaló que no son la realidad.

Lo que está reflejando las cifras oficiales no son la realidad, el número de casos es mucho más que eso, el número de muertos es mucho más que eso y todos los salvadoreños estamos expuestos a riesgos así como los trabajadores de la salud. Jorge Panameño, infectólogo.

Por eso, Panameño llamó a los trabajadores de la salud a que "no bajen la guardia, no dejen de usar su equipo de protección personal y a la población, no es momento de estar yendo a eventos a donde vayan miles de gente".