Escena

Una campeona de ajedrez demanda a Netflix por diálogo sexista en "Gambito de Dama"

Europa Press

viernes 17, septiembre 2021 • 10:30 am

Compartir

La campeona de ajedrez georgiana Nona Gaprindashvili ha demandado al servicio de streaming por un comentario sexista reproducido en la miniserie original de Netflix.

La serie, basada en la novela de Walter Tevis, se centra en Beth Harmon (Anya Taylor-Joy), una huérfana decidida a convertirse en la mejor jugadora de ajedrez en la era de la Guerra Fría. Aunque Beth Harmon no es una persona real, Tevis incluyó en su historia distintas figuras y hechos reales.

Pero el descontento de la jugadora fue causado con el episodio final de la serie en el que se hace referencia a Nona Gaprindashvili, una de las mejores jugadoras de ajedrez de la década de los 70 que fue campeona del mundo y fue la primera mujer en lograr el título de Gran Maestro de la FIDE.

"Lo único inusual en ella, en realidad, es su sexo", dice el comentarista sobre Harmon en el episodio. "E incluso eso no es único en Rusia. Está Nona Gaprindashvili, pero es la campeona mundial femenina y nunca se ha enfrentado a hombres", añade.

Ahora, según informa The Hollywood Reporter, la campeona ha presentado una demanda por difamación contra Netflix por esta frase incluida en "Gambito de Dama".


Gaprindashvili aseguró que en 1968, época en que se ambienta el episodio, ya había competido contra al menos 59 ajedrecistas masculinos. Además, la jugadora se ha mostrado molesta por ser mencionada como rusa. En realidad es de Georgia, territorio que fue dominado por Rusia bajo la Unión Soviética.

"La acusación de que Gaprindashvili nunca se ha enfrentado a hombres es manifiestamente falsa, además de ser tremendamente sexista y menospreciadora. Netflix mintió descarada y deliberadamente sobre los logros de Gaprindashvili con el propósito barato y cínico de intensificar el drama al hacer parecer que su heroína de ficción se las había arreglado para hacer lo que ninguna otra mujer, incluida Gaprindashvili, había hecho", señala el texto legal.