Editorial

viernes 14, mayo 2021 • 12:00 am

Una buena noticia para el sector cafetalero El café es el principal generador de empleos en la zona rural de el salvador, rescatar Al SECTOR es vital para la economía nacional.

Compartir

El ministro de Agricultura y Ganadería anunció esta semana que financiará la renovación del 33 % del parque cafetalero salvadoreño con un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo, sin duda una buena noticia para este importante sector de la economía salvadoreña que es el principal generador de empleo en la zona rural.

Durante las últimas décadas, el sector cafetalero ha sufrido crisis recurrentes derivadas de los bajos precios en el mercado internacional, elevados endeudamientos y la falta de renovación precisamente causada por los primeros dos factores mencionados. De manera que esta noticia anunciada por el titular del MAG abre esperanza de una reactivación para un sector de productores. El gobierno espera beneficiar a 8,000 productores de café de las regiones Apaneca, Ilamatepec, El Bálsamo y Chinchontepec.

Además del impacto económico de este anuncio también hay que tomar en cuenta el impacto ambiental. En El Salvador cerca del 44 % del bosque nacional está conformado por el parque cafetalero, conformado en un 80 % por sistemas agroforestales de alta biomasa y diversidad.

En cada manzana cultivada se contabilizan entre 3,000 y 4,000 plantas de café, con hasta 100 árboles de sombra. Pero desgraciadamente, la crisis de precios provocó que los productores  decidieran abandonar o cortar -incluso quemar- los cultivos.

El agro salvadoreño en general necesita renovación, necesita una nueva visión que permita reactivarse y convertirnos en un país autosostenible alimentariamente, buscar formas de adaptación en estos duros tiempos de cambio climático, algo que definitivamente impactará positivamente en la generación de empleos y la reducción de la migración forzada hacia Estados Unidos.