Editorial

lunes 26, noviembre 2018 • 12:00 am

Una buena noticia: la baja de homicidios Todo esfuerzo de las autoridades para combatir la criminalidad merece reconocimiento y respaldo.

Compartir

La Policía Nacional Civil informaba la semana pasada de una importante reducción de homicidios en lo que va del año, un hecho positivo en medio de la tragedia diaria que nos provoca la inseguridad.

Según las cifras de la PNC, hay una reducción del 15 % de homicidios a nivel nacional, lo que significa unos 549 homicidios menos -o 549 vidas más- que el mismo periodo del año anterior. Es positivo que la horrible tendencia que se ha ido disparando desde hace más de una década, empiece a cambiar. Lamentablemente este quinquenio presidencial terminará rompiendo los récords de homicidios.

El Salvador necesita mejorar progresivamente en su seguridad, el próximo Gobierno debe establecer estrategias claras y firmes en torno al combate a la delincuencia común, el crimen organizado de las pandillas y narcotraficantes, principales causantes de las consecuentes olas de homicidios, extorsiones, asaltos y la zozobra general del país.

Hay que reconocer el papel de la Fiscalía General de la República y la Policía Nacional Civil en el combate a la criminalidad. Docenas de policías y soldados han ofrendado sus vidas en defensa de la población y miles la arriesgan a diario para protegernos. Como sociedad debemos reconocer su labor y agradecer sus sacrificios, ojalá estos índices sigan mejorando por el bien de todos.