Nacionales

Una brillante Superluna adornará el cielo este domingo

Redacción web / DEM

sábado 2, diciembre 2017 • 2:40 pm

Compartir

 


El cielo se vera iluminado este domingo 3 de diciembre por una superluna, la última de este 2017 y la primera de una serie de tres que ocurrirán en sucesión. Las dos restantes se presentarán a inicios y finales de enero de 2018, informó hoy la Asociación Salvadoreña de Astronomía, en su página de Facebook.

Pero, ¿qué es una Superluna? Este fenómeno, cuyo nombre real es luna perigeneana, ocurre cuando una luna nueva o llena está más cerca de la tierra, es decir su perigeo. Cualquier luna nueva que se ubique a menos de 362,000 kilómetros de la tierra es considerada como Superluna.

En este diciembre, la luna llena y el perigeo lunar ocurren a menos de un día de diferencia el uno del otro. Este domingo, estará a 357,987 kilómetros de la tierra, a las 9:47 de la mañana; y la luna pasará por su perigeo a las 2:42 de la madrugada del domingo, momento en el que estará a 357,492 kilómetros de distancia.

Las próximas dos Superlunas que ocurrirán se presentarán el 2 y 31 de enero 2018. La de inicios de año es la que más coincidirá con el perigeo lunar. En esa segunda Superluna habrá un eclipse total lunar, que en El Salvador sólo podrá observarse en su inicio, ya que será al amanecer.

Puede leer: Mañana habrá “Súperluna”