Buenos Días

Un vídeo por el que vale la pena reflexionar

Álvaro Cruz Rojas / Editor Jefe

lunes 19, febrero 2018 • 12:00 am

Compartir

Un niño japonés intenta saltar una valla delante de todos sus compañeros una vez. No puede pasarla. Intenta una segunda vez, tampoco. Luego una tercera y nada. La maestra parece consolarlo y luego espontáneamente el resto de la clase se pone de pie, lo rodea en un círculo y lo anima.

El niño toma impulso, corre y salta sobre la valla, ante la emocionante ovación de sus compañeros, la maestra y el público que observa la escena. El vídeo lo encontré en twitter e ilustra cómo la cultura de un país se construye desde los salones de clases.

¿Qué hubiera pasado en nuestra cultura con un niño en esas circunstancias? Ante el primer fracaso, el resto de niños hubiera gritado insultos e improperios, silbando y quizás el bullying hubiera continuado varios días. La maestra apenas hubieran intervenido y el niño se hubiera sentido frustrado y convencido que saltar esa valla es imposible.  Y en estos terribles tiempos, hasta le hubieran hecho un meme en redes sociales.

El apoyo de todos sus compañeros para animarlo a cumplir su meta es lo que hace la diferencia. El respeto, el compañerismo, la motivación del grupo y la perseverancia del niño lograron cumplir su meta.

A esta sociedad le falta mucho eso. El apoyo mutuo, la solidaridad, el respeto, la motivación de grupo, nos hace mucha falta para saltar todos los obstáculos que sufrimos a diario. En gran medida, nuestros líderes políticos son responsables de  nuestro compartamiento cuando se atacan tan odiosamente y peor en estos tiempos de campaña. La división de la sociedad se siembra a cada momento y se nota un disfrute de esas rupturas.  Todo esto viene de tiempos de la guerra y hay varias generaciones que lo sufrieron así, pero ¿eso queremos para nuestras futuras generaciones? Es hora de analizarlo con serenidad y sensatez.