El CSC inició ayer la etapa de preselección nacional del certamen Taza de Excelencia. / Cortesía CSC

Economía

Un total de 130 muestras de café buscan convertirse en la mejor del país

Uveli Alemán

martes 12, mayo 2020 • 12:01 am

Compartir

Alrededor de 130 muestras de café compiten para ser seleccionadas como la mejor de El Salvador en el certamen Taza de Excelencia 2020, el programa internacional que ayer inició la etapa de preselección nacional de los catadores.

El Consejo Salvadoreño del Café (CSC) abrió la convocatoria en enero pasado para la décima séptima edición del certamen, ejecutado en el país desde 2006 a través de un acuerdo con la Alianza por la Excelencia del Café (ACE, por sus siglas en inglés). Sin embargo, debido a la crisis sanitaria por el COVID-19 se modificó la metodología y se otorgaron prórrogas para las etapas.

En un comunicado del CSC, emitido el 23 de abril pasado, se definió que la recepción de muestras se realizaría del 4 al 8 de mayo. Este lunes, en tanto, se informó que un total de 130 se encuentran inscritas en el certamen.

La institución inició este lunes también la segunda fase del certamen, correspondiente a la preselección del jurado nacional. Este proceso se realizará del 11 al 15 de mayo con siete catadores que deberán cumplir con las medidas de seguridad y distanciamiento social.

“Para nuestra institución y los catadores, es una enorme responsabilidad y compromiso sacar los mejores cafés del país, ya que hemos visto el esfuerzo que los productores, han hecho en estas circunstancias”, indicó  Lily Pacas, directora ejecutiva del CSC.

La tercera etapa del certamen se realizará del 25 al 29 de mayo próximo, correspondiente a la selección del jurado nacional y la subasta electrónica se mantiene programada para el 30 de julio.


Según la institución, la evaluación del jurado internacional se mantendrá con delegados de la ACE pero para esta etapa se estableció que el CSC enviaría las muestras clasificadas por los jueces nacionales a los centros establecidos por la Alianza.