Las imágenes fueron tomadas de un vídeo de The New Yorker.

Conectados

Un tiburón de Groenlandia podría tener hasta 512 años de edad

Redacción DEM

jueves 7, diciembre 2017 • 10:47 am

Compartir

 

Científicos de la Universidad de Copenhague han descubierto que un tiburón de Groenlandia, de casi cinco metros de largo ha estado vivo durante 512 años. Eso han determinado tres científicos daneses, tras años de estudios en las heladas aguas de ese territorio de Dinamarca. Se trata del físico Jan Heinemeier y los biólogos marinos, John Fleng Steffensen y Julius Nielsen.

La revista The New Yorker reveló que para descubrir la edad, los científicos aplicaron el Carbono 14 al tiburón, midiéndole en el cristalino del ojo la cantidad de carbono-14 que contenían y usarlo para determinar la fecha de nacimiento.

Luego con la ayuda de un modelo matemático que relacionaba el tamaño con la edad, estimaron que una hembra de 16 pies -4.87 metros- tenía al menos 272 años y posiblemente tanto como 512 años de edad. Debido a que es difícil establecer niveles de carbono 14 en el océano, y debido a que Nielsen y sus colegas no sabían en qué parte del océano habían nacido los tiburones, la cifra era inexacta. Aún así, estableció firmemente a los tiburones de Groenlandia como los vertebrados más longevos de la Tierra. En teoría, los más grandes podrían tener casi seis siglos de antigüedad.

Según el estudio, puede haber tiburones de Groenlandia vivos hoy que nacieron antes de la llegada de Cristóbal Colón a América. La especie ni siquiera se cree que alcance la madurez sexual hasta alrededor de los 150 años de edad. ¿Por qué? La respuesta probablemente tiene que ver con un metabolismo muy lento y las aguas frías que habitan.