Nacionales

Un sonriente Juan Umaña evita hablar de su acusación por lavado de dinero

Redacción Nacionales

viernes 26, octubre 2018 • 12:32 pm

Compartir

El exalcalde de Metapán, Juan Umaña Samayoa, fue presentado esta mañana a los medios de comunicación en el castillo de la Policía Nacional Civil y evitó responder a la acusación de lavado de dinero que le imputa la Fiscalía General de la República desde abril del 2017.

Al ser cuestionado por la prensa sobre su acusación dijo: "Usted no me va a ordenar a mi que yo le diga". Umaña dijo que son los medios de comunicaciones los que le acusan de lavado de dinero.

Periodista: ¿Es cierto lo que la policía está diciendo?
Juan Umaña: Eso es lo que dicen los medios de comunicación, no lo dice la policía, ustedes...
Periodista: ¿Cuál fue el acta de detención, cuando lo detuvieron qué le leyeron, por qué lo están acusando?
Juan Umaña: Lo dicen ustedes.
Periodista: ¿Qué le dijo la policía a usted?
Juan Umaña: No le voy a decir que me dijo, usted no me va a ordenar a mi que yo le diga
Periodista: Pero usted es considerado prófugo de la justicia por una razón
Juan Umaña: que les quede claro.

Al ser trasladado al castillo de la PNC, Umaña estaba sonriente y vestía una camisa con el logo de la alcaldía de Metapán.

El subcomisionado Ever Manzano dijo que la División Élite contra el Crimen Organizado (DECO) hizo un seguimiento y vigilancia del exalcalde de Metapán "Se hizo una agenda de como él se movía, estaba escondiéndose de la persecusión policial", dio el policía.


En abril del 2017, el Juzgado Cuarto de Paz de San Salvador, lo declaró rebelde a él, su hijo Wilfredo Guerra Umaña, a José Adán Salazar Martínez, hijo de José Adán Salazar conocido como “Chepe Diablo”y dos personas más que no se presentaron en audiencia inicial, luego de haber sido acusados de lavado de dinero y activos.

Anoche, la Policía y la Fiscalía dijeron que Umaña Samayoa fue interceptado y detenido mientras se conducía en un pick up blanco, en el kilómetro 33.5 de la carretera Panamericana, cerca del desvío a San Juan Opico y que iba acompañado de un primo al momento de la detención.