Política

Un registro único y créditos: la nueva ley de agricultura familiar en 10 puntos La normativa aún no ha sido sancionada por el Presidente.

Yolanda Magaña

jueves 14, enero 2021 • 4:43 pm

Compartir

La Asamblea Legislativa aprobó esta semana una nueva Ley de Agricultura Familiar que pretende crear un registro de agricultores familiares que tendrán acceso a diferentes programas de agricultura familiar.

La normativa define la agricultura familiar como un modo de vida de actividades agropecuarias y trabajo familiar en parcelas familiares.

Esta nueva normativa puede resumirse en 10 puntos:

  1. Interés social: la ley declara la agricultura familiar campesina de interés social y utilidad pública.
  2. Protege producción nacional: el artículo 19 de la ley ordena al Estado a priorizar, estimular y proteger la producción nacional de alimentos generada mediante la agricultura familiar “y su comercialización a través de las compras públicas”.
  3. Una política: el ente rector será el Ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), que definirá acciones de política pública de agricultura familiar, y creará la plataforma de atención para brindar servicios a los agricultores.
  4. Registro único: el MAG creará un registro único de agricultores familiares alimentado con datos de municipalidades, organizaciones de la sociedad civil y otras carteras de Estado. Estos agricultores tendrán acceso a programas y proyectos, así como podrán “constituirse en proveedores de las compras públicas”.
  5. Acceso a tierra y financiamiento: el MAG deberá facilitar el acceso a tierra, agua, recursos fitogenéticos, semillas criollas y nativas, conocimientos, tecnologías, equipos, infraestructura, incentivo, financiamiento y acceso a mercados con enfoque de género. Impulsará la reserva estratégica de alimentos.
  6. Circuitos de comercialización: el MAG impulsará circuitos cortos de comercialización de productores a las instituciones públicas y deberá fomentar los circuitos largos e incursionar en el ámbito internacional.
  7. ¿Quién tomará las decisiones?: crea un Consejo Nacional de Agricultura Familiar (Conaf), entidad técnica, asesora y auditora, conformada por: ministerios de Agricultura, Medio Ambiente, Economía, Desarrollo Local, y 4 representantes de organizaciones productoras miembros del Comité Nacional de Agricultura Familiar (Cnaf).
  8. Programas: el Conaf formulará programas de agricultura familiar, articulará organizaciones e instituciones vinculadas a la agricultura familiar, supervisará la plataforma para brindar servicios a los agricultores familiares.
  9. Créditos y seguros: el Banco de Fomento Agropecuario, Banco Hipotecario y Banco de Desarrollo de El Salvador pondrán a disposición créditos y seguros agrícolas, dará capital semilla para mujeres emprendedoras.
  10. ¿Cuándo?: el MAG tendrá hasta 6 meses para crear condiciones de inicio de la ley y definir asignaciones presupuestarias.

 

La normativa fue aprobada la noche de este miércoles y, para que esté vigente, debería ser sancionada por el presidente de la República.