Editorial

lunes 4, octubre 2021 • 12:00 am

Un récord de muertes y la resistencia a ser vacunado continúa Es impresionante que un estudio internacional revele que un 34% de los salvadoreños se resiste a ser vacunado, en medio de las peores cifras de la pandemia.

Compartir

Un estudio del Centro Johns Hopkins para programas de comunicación de Estados Unidos reveló que 34 % de los salvadoreños se resiste a vacunarse. Al ser preguntados por qué razones no querían aplicarse el biológico contra el covid-19, la principal razón expresada fue el temor a los efectos secundarios.

Estas cifras son reveladoras debido a que no se conocía un estudio de esta naturaleza. Pero los temores a efectos secundarios probablemente significan que hace falta una mayor campaña educativa por parte del Ministerio de Salud en esta dirección. Hace falta explicar, responder dudas de la población, no solo repetir un guión que no está llegando a un importante sector. El esfuerzo de comprar las vacunas ha sido demasiado grande como para que un tercio de personas se resista aún a su aplicación.

Es dramático que este porcentaje de encuestados se resista a vacunarse, tomando en cuenta el contexto actual en el que vemos que las cifras de la pandemia van empeorando. Septiembre definitivamente se convirtió en el peor mes de la pandemia en cuanto a muertes y contagios. Igualmente, las cifras de la última semana son preocupantes.

La población ha bajado totalmente la guardia y no hay medidas restrictivas reales como se nota en estadios, parques o bares. Vienen dos partidos importantes de la Selección Nacional y el aforo debería reducirse ahí y en otros eventos, como han sugerido los médicos. Pero además, sin la toma de conciencia individual sobre esta situación, es imposible que podamos cuidarnos colectivamente en esta dolorosa pandemia.