Editorial

miércoles 28, junio 2017 • 12:00 am

Un precedente a favor del periodismo

Compartir

Un juez de Antiguo Cuscatlán ha fallado contra la costumbre de los funcionarios de negarse a responder a los periodistas o dar entrevistas cuando se les solicita para confrontar una historia que será publicada, y luego demandar “derecho de respuesta”.

El juzgado de paz de Antiguo Cuscatlán ha impuesto un precedente valioso para el buen método periodístico y la libertad de prensa al negarle al alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, la publicación del derecho de respuesta en La Prensa Gráfica, luego de las publicaciones sobre la contratación millonaria que la comuna hizo de un sistema de videovigilancia.

El juez determinó que el medio de comunicación le dio amplias oportunidades al funcionario para expresarse, pero éste las rechazó. El juez dice que “al no haber permitido ni concedido justificadamente al medio de comunicación, las entrevistas solicitadas, no obstante está en la obligación de concederlas, por razón de ser un funcionario público que debe rendir cuentas del manejo que le es confiado sobre los fondos públicos, en razón de su investidura como alcalde”, no tiene ahora derecho de respuesta.

Esta decisión constituye un instrumento valioso para garantizar el buen método periodístico encima de caprichos de funcionarios que se niegan a dar cuentas de sus actos públicos e incluso excluyen a los medios de sus conferencias.