Pescadores sostienen un pez arapaima capturado recientemente en la región del Amazonas. Carl De Souza / AFP

El Mundo

Un pez monstruo que puede llegar a medir hasta 3 metros invade los ríos de Florida Los expertos se preguntan cómo una especie del río Amazonas llegó hasta ahí.

Leonardo Cerón con reportes de CBS News

sábado 20, marzo 2021 • 9:00 am

Compartir

La Comisión de Conservación de Vida Silvestre y Pesca de Florida confirma la presencia del pez “arapaima”, una especia considerada un monstruo que puede crecer hasta 3 metros de largo, pero que representa un riesgo al ecosistema por ser un depredador.

La aparición de uno muerto ocurrió en la costa en el Parque Jaycee de Cape Coral a lo largo del río Caloosahatchee, que va desde el lago Okeechobee al oeste hasta el golfo de México.

Este tipo de pez es originario del río Amazonas en América del Sur y es uno de los peces depredadores más grandes del mundo. Se dice que sus escamas son tan impenetrables como una armadura.

No hay evidencia de que los arapaima se hayan reproducido en estado salvaje en Florida”. dijo la Comisión de Conservación de Vida Silvestre y Pesca de Florida a CBS News.

John Cassani, director de Calusa Waterkeeper, un grupo de personas que se dedican a proteger las vías fluviales admitió como válida la respuesta de la FWC que considera “poco probable (la reproducción) ya que los avistamientos son raros y este puede ser exclusivo del río Caloosahatchee", dijo.

La FWC recordó que el hábitat de arapaima está limitado por su sensibilidad al agua fría, ya que podría morir si está a 60 grados o más de temperatura, aunque, podrían sobrevivir en las aguas del extremo sureste de la Florida.


Creo que es algo genial, pero no puedo imaginar que sea bueno para nuestro ecosistema”. dijo el capitán Josh Constantine, quien es pescador del río Caloosahatchee.

Comen mamíferos, reptiles y aves

Constantine dijo a CBS News que el arapaima podría ser lo más parecido a un pez sábalo, que es nativo de la Florida que son capaces de saltar del agua para alimentarse y entre sus presas se incluyen pequeños mamíferos, lagartijas, aves y otros peces.

Sin embargo, la doctora Katherine Galloway, bióloga de la Universidad Estatal de Nicholls en Louisiana y experta en el pez león, dijo que el arapaima se reproduce entre febrero y abril, por lo que podría tomar más tiempo para establecer una presencia. Pero advirtió que de llegarse a encontrar un pez grande reproductivamente activo, se podrá establecer “probablemente haya más en Florida”.

Las autoridades han hecho el llamado a los pobladores y pescadores que cuando vean un pez lo hagan de su conocimiento detallando lugar, fecha y hora. Hasta la fecha no se conoce cómo llegaron los arapaima muertos al río Caloosahatchee.

El pez arapaima se suma a las especies invasoras peligrosas como la pitón birmana, la iguana verde y el pez león que se han establecido en Florida