Nacionales

Un palabrero de la MS ordenó sustituir al líder de vendedores, Vicente Ramírez, para cobrar "cuota social" en el centro En su lugar, pusieron a la cuñada del “Diablito de Hollywood” para que se dedicara a exigir la llamada cuota social que se repartía entre Vicente Ramírez y el Programa Centro de la MS.

Jaime López

miércoles 24, marzo 2021 • 7:46 pm

Compartir

La Mara Salvatrucha le retiró el control que el dirigente de vendedores informales del Centro de San Salvador, Vicente Ramírez, ejercía  para el cobro de la llamada “cuota social “ y esa tarea le fue encomendada a la cuñada del cabecilla de la MS, Borromeo Enrique Henríquez, alias el “Diablito de Hollywood”, cuyo nombre no fue precisado por la Fiscalía.

Ramírez no quería perder ese control en el Centro Histórico y según uno de los fiscales que participa en el juicio contra 35 pandilleros “Centrales”, en el Tribunal Especializado de Sentencia “A”,  “Ramírez buscaba al menos hacer una conexión o ser intermediario entre esa mujer y las víctimas”.

Pero el cabecilla Jesús Ariel Galdámez, alias “Snoop” le dejó claro en un audio que se escucha por intervención telefónica, que ya no se metiera en la recolección de dinero, y le fue claro sobre la mecánica que se seguiría para el cobro del aguinaldo en la temporada navideña de 2018 y  la mecánica para su distribución; estas  fueron una serie de circunstancias que vinieron a establecer la participación de Vicente Ramírez con la MS.

 De ahí que Ramírez ya no solo era el dirigente de  vendedores informales del centro de San Salvador, sino que había información que lo ligaba a la MS, una comunicación que cayó en el periodo que estábamos haciendo la investigación”. Fiscal del caso.

A eso se suma que, uno de los pandilleros le pide explicaciones sobre a quiénes ha autorizado para vender en la temporada navideña de 2018, en las cercanías del exparque Hula Hula, y él, le contesta que a familiares de programa centro, relató el fiscal.


Agregó que el “Snoop” es el palabrero de los Centrales y  “es claro en la llamada que le hace a Vicente Ramírez, al manifestarle que a él  lo manda el programa Centro y el PG (palabrero)  le manda a decir que ya no tiene que colaborar en ese sentido”.

Según Fiscalía, esos audios establecen que Ramírez ya no solo se limita a su relación con los vendedores sino con la MS, lo que hace que sus conversaciones se adecuen al delito de agrupaciones ilícitas. “Hablaba con pandilleros y hacía coordinaciones con diferentes sujetos”.

Los hechos que se le atribuyen a Ramírez y a otros 34 imputados fueron ventilados en el juicio que el Tribunal Especializado de Sentencia “A” desarrolló las últimas tres semanas, tras una investigación que se realizó  entre noviembre de 2018 y abril 2019, en gran medida mediante la intervención telefónica.

Fueron alrededor de 200 audios de llamadas que se seleccionaron en las que los pandilleros del programa centro extorsionaban a los vendedores y planeaban asesinatos, en algunos casos contra vendedores que no querían colaborarles, que los consideraban informantes de la Policía o pandilleros rivales.

El Tribunal Especializado de Sentencia “A” ha programado el fallo contra Vicente Ramírez y  34 imputados más, para el 14 de abril, a las 10:00 a.m.