Editorial

lunes 20, mayo 2019 • 12:00 am

Un nuevo acuerdo para una “Agenda de nación”

Compartir

Una vez más, dirigentes de los partidos políticos representados en la Asamblea Legislativa han firmado un acuerdo denominado “Agenda Interpartidaria para la Nación” con el objetivo de “resolver a corto, mediano y largo plazo los problemas en salud, educación, seguridad, infraestructura y economía de El Salvador”.

Parece una declaratoria de buenas intenciones porque los partidos políticos firmantes no revelaron el contenido de esa agenda. Lamentablemente, aunque un acuerdo de nación es necesario y urgente para el país, la ciudadanía ya ve con escepticismo este tipo de acuerdos después de más de décadas de polarización política. Parece que hasta ahora que tanto ARENA como el FMLN han perdido el poder, hay urgencia por lograr los acuerdos que nunca lograron conseguir cuando tenían poder de decisión.

La intención es buena pero no servirá de nada si el nuevo Ejecutivo de Nayib Bukele se une por la misma línea. Sin el próximo mandatario apoyando esa agenda, los acuerdos serán papel mojado y el escepticismo habrá aumentado aún más.

Ciertamente, el país necesita una agenda común que permita el desarrollo socioeconómico del país, atraer inversiones, definir sus metas educativas y lograr que todo eso redunde en el beneficio de los más necesitados.