El candidato a diputado por el departamento de La Libertad, del partido Vamos, Roberto Rivera Ocampo, propone un IVA diferenciado con una tasa de 5 % a las medicinas y a la canasta básica, un monotributo con la cotización al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), renegociar la deuda y bajar los gastos. Cree en la alternancia del poder: no aceptaría reformar la Constitución para modificar este principio.

Política

“Un monotributo que incluya la cotización del ISSS y AFP” El candidato del partido Vamos propone un monotributo para fomentar la formalización económica.

Saraí Alas

viernes 5, febrero 2021 • 3:45 am

Compartir

El candidato a diputado por el departamento de La Libertad, del partido Vamos, Roberto Rivera Ocampo, propone un IVA diferenciado con una tasa de 5 % a las medicinas y a la canasta básica, un monotributo con la cotización al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), renegociar la deuda y bajar los gastos. Cree en la alternancia del poder: no aceptaría reformar la Constitución para modificar este principio.

 

¿Cuál es la propuesta que lo diferenciará del resto?

En 2018 había 600,000 personas sin acceso a una fuente de agua segura y unas 200,000 familias sin acceso a saneamiento básico. Estudios nos dicen que con $400 millones se puede cerrar el déficit de agua y con otros $400 millones se puede cerrar el déficit de saneamiento básico. El país ha tenido durante la pandemia más de $3,000 millones y uno de los sectores estratégicos debió ser el agua.

En la Asamblea voy a mover lo que haga falta para que se apruebe una Ley General de Aguas que regule adecuadamente el mercado y asegure la provisión a todos. Voy a promover reformas al presupuesto para que se aprueben los fondos.

 


Cada vez el Estado tiene más gastos y menos ingresos. ¿Qué propone?

Hay que “cerrar el chorro” del despilfarro como publicidad, viáticos, viajes, plazas fantasmas, en todas las instituciones; tenemos que recuperar al menos $500 millones. Dos, debemos “cerrar el chorro” de la deuda, renegociar para bajar intereses y contar con otros $500 millones. Solo se debe autorizar deuda para inversión social o económicamente rentable, en base a un plan de desarrollo y sectores estratégicos. Tres, invertir en sectores que, con o sin pandemia, son estratégicos para ser más competitivos y soportar crisis futuras: agua, energía, agricultura, tecnología, industria, logística, educación, salud, y una apuesta real para emprendedores como motor económico.

Cuatro, se debe hacer una revisión de los subsidios, exenciones y exoneraciones de impuestos para valorar si no representan para el país un costo mayor que su beneficio.

“En nuestro país nada ha cambiado desde que tengo uso de razón. Siguen los mismos problemas sin resolver. Quiero formar parte de una nueva clase política que lidere el nuevo rumbo de El Salvador”.

Al mismo tiempo, se debe hacer la revisión de los tratados de libre comercio para que el país los sepa aprovechar.

Cinco, no apoyaré ningún aumento o creación de nuevos impuestos. Propongo un IVA diferenciado: un 13% en general y un 5% para medicinas y canasta básica. Para promover y facilitar la formalización del comercio, se propone un monotributo que incluya la cotización al ISSS y AFP.

Seis, combatir frontalmente la corrupción. Vamos a ejercer un control político como lo demanda la Constitución para que Ejecutivo y demás instituciones rindan cuentas. Vamos a recuperar el IAIP (Instituto de Acceso a la Información Pública), fortalecer Corte de Cuentas, la Fiscalía y Sección de Probidad.

 

¿En qué áreas debe el Estado bajar sus gastos?

Publicidad, plazas fantasmas, viáticos, viajes, comidas, eventos. El Estado gasta alrededor de 35% del presupuesto general en planilla, se debe hacer más eficiente la prestación de los servicios.

“Si no pueden entrar a una comunidad por la presencia de pandillas los partidos deberían acudir a la FGR y a la PNC para denunciar. Aceptar que son extorsionados por las pandillas es aceptar la debilidad institucional y profundizarla”.

¿Es posible disminuir la planilla legislativa?

Es posible, tenemos que hacer que se apruebe la Ley de la Función Pública para que toda persona que quiera entrar a trabajar en el Estado tenga la preparación y capacidad para el cargo.

 

¿Usted aceptará el presupuesto que da la Asamblea para contratar asesores?

No necesito tantos asesores para realizar mi trabajo. Necesitaría una asesoría legal y económica únicamente.

“Es posible disminuir la planilla legislativa, tenemos que hacer que se apruebe la Ley de la Función Pública para que toda persona que quiera entrar a trabajar en el Estado tenga la preparación y capacidad para el cargo”.

¿Cuál es su propuesta para mejorar las pensiones en El Salvador?

Una mejor pensión depende de la calidad de empleo y encontrar un empleo de calidad depende de la educación a la que hayamos tenido acceso y que el país genere condiciones para atraer inversión. Ya que estas deben ser apuestas de largo plazo, lo que podemos hacer es, a la par de la inversión social, reducir gastos, hacer más eficiente el Estado, reducir la carga de la deuda, para que ese ahorro pueda invertirse en las pensiones actuales. Paralelamente, se deben promover medidas que reduzcan el costo de la vida: calidad de los servicios (salud y transporte que usan los pensionados); IVA diferenciado, ampliar la oferta de espacios públicos y de esparcimiento.

 

El perfil

Roberto Rivera, candidato a diputado

Candidato: diputado por La Libertad.

Partido: Vamos.

Origen: Nació en Ajacutla, vivió desde los 4 años en Mejicanos.

Estudios: Lenguas Extranjeras, Universidad de Lyon, Francia, y Pourtsmouth, Inglaterra. Posgrado en administración pública, Universidad Carlos III, Madrid, España.

Experiencia: consultor en AECID, GIZ, Cepal, Unicef, UE, USAID y otras; director Fonaes, ISD, fundador de Acción Ciudadana.