La fracción del FMLN, de pie, con fotografías de las víctimas del ataque. Fotografía: Óscar Machón.

Política

Un minuto de silencio: FMLN señala sicariato, Arena propone examen a Bukele

Yolanda Magaña

miércoles 3, febrero 2021 • 5:16 pm

Compartir

Los diputados de oposición repudiaron hoy los crímenes ocurridos el domingo pasado contra dos militantes del FMLN en el centro de San Salvador.

El FMLN pidió un minuto de silencio en el pleno de la Asamblea Legislativa.

Antes de hacerlo, dos diputadas del FMLN dijeron de que el crimen lo habrían provocado sicarios de la misma Policía; y, por otra parte, tres diputados de Arena sugirieron analizar la inhabilitación del presidente de la República, Nayib Bukele.

El diputado Ricardo Velásquez Parker, del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena), aseguró que, sin ser psiquiatra, tiene dudas de las capacidades del presidente de la República.

Velásquez refirió a la facultad de la Asamblea Legislativa para declarar la incapacidad del Presidente para el ejercicio de su cargo, previo dictamen unánime de una comisión de cinco médicos nombrados por la Asamblea. La Constitución exige dos tercios de votos de la Asamblea para una inhabilitación como esta.

El diputado se ofreció para redactar una iniciativa.


Yo no tengo redactado nada, pero esperaría ver una iniciativa para que un grupo de médicos determinen si el presidente Bukele tiene las facultades. Los felicito por el símbolo pero los exhorto a dar un paso más. Y si no tienen redactado nada, lo redacto yo”. Ricardo Velásquez Parker.

Los diputados Norman Quijano y Mauricio Vargas, posteriormente, le tomaron la palabra.

El diputado Norman Quijano, de Arena, fue el primero. “Demasiadas señales y muestras de ignorancia hemos tenido como para pensar que vamos a esperar otro tipo de mensaje de quien tiene la más enorme responsabilidad que un ciudadano puede tener”, dijo Quijano.

Es una invitación clara y abierta a que meditemos profundamente qué es lo que va a suceder en nuestro país, si nosotros, que somos los responsables de acatar la Constitución, realmente no lo hacemos”. Norman Quijano, diputado de Arena.

“No están solos, me emocioné al verlos de pie, esta no debe ser la lucha de dirigentes, sino de todos los salvadoreños”, les dijo a los legisladores del FMLN.

Mauricio Vargas, militar retirado, también pidió analizar el tema.

Les llamo, les pido, que lo señalado por mi colega Velásquez Parker lo comencemos a analizar la inhabilitación del Presidente y que sean las instancias las que determinen si tenemos la razón o no”. Mauricio Vargas, diputado de Arena.

Vargas argumentó que no pueden "estarle reclamando con las reglas normales" a una persona que las incumple. "Tenemos que usarlas, sí, pero no en un discurso vacío que no llega nada más que al desahogo, ya es hora de que lo comencemos a hacer”, dijo.

 

FMLN habla de "sicarios"

Minutos antes, la diputada Yanci Urbina, del FMLN, aseguró que el hecho cometido el domingo está relacionado con sicarios.

“Se trata de un ataque armado, deliberado, por parte de sicarios, y lo que es más grave es que estos pertenecen a la Policía, sin duda, estamos ante una situación donde hay un asesinato, hay heridos, personas traumatizadas por una acción terrorista, pero lo más grave es que es a manos de policías, que forman parte del Estado, eso se llama terrorismo de Estado”, expresó Urbina.

Mencionó otros asesinatos, señalando que se deben a una instigación presidencial.

“Hoy mismo teníamos la noticia de que, en esa escalada de violencia que instiga este Presidente, de que un exconcejal del FMLN de Tierra Blanca, Chirilagua, fue asesinado en San Miguel. Esta semana hemos sabido del candidato a alcalde y su esposa en Chalatenango, y podemos seguir enumerando, nos indigna que eso esté ocurriendo en un país que nos hemos esforzado en construir”, afirmó la legisladora.

Luego, agregó que hay que “derrotar esta estructura criminal que se está enquistando en el Estado”.

Los diputados de Arena mostraron sus condolencias al FMLN, cuyos diputados llegaron vestidos de rojo. Así, en el minuto de silencio, alzaron su brazo izquierdo.

El diputado Rodrigo Ávila, de Arena, aseguró que el vaso de agua rebalsó después de ver “a sujetos energúmenos muchos de ellos al servicio del Gobierno disparando y agrediendo a ciudadanos”, asegurando que eso ya lo habían visto el año 2020.

Vimos a seguidores del partido oficial y algunos que por cierto son candidatos de todos partidos políticos haciendo amenazas, instigando a la violencia, instigando a la insurrección, instigando para atacar a quienes piensan distinto y eso genera conductas y acciones como las que vimos este fin de semana”. Rodrigo Ávila, diputado de Arena.

 

Remiten a capturados

Esta tarde, la Fiscalía General de la República informó que acusará a Carlos Cotto de Paz, Héctor de Jesús Castaneda y Diego Francisco Alvarado Peña, por el homicidio agravado de los dos militantes del FMLN y homicidio tentado de otras dos personas.

Los tres trabajan en el Ministerio de Salud.

Un fiscal mostró videos en la cual se ve el carro azul Hyundai Elantra cuando se adelanta frente al pick up blanco Kia, con varias personas atrás y con banderas del FMLN; luego, se bajan tres hombres hacia el vehículo blanco, luego regresan dos y vuelven a subir al auto azul y huyen.

El fiscal general, Raúl Melara, aseguró que tienen la seguridad de "la participación directa" de estas tres personas en los hechos, en donde fallecieron Gloria Rogel del Cid, de 61 años, y Juan de Dios Tejada, de 70 años.

La Fiscalía dijo que pondrá en libertad a dos militantes del FMLN porque hasta el momento no han encontrado indicios en su contra. La Fiscalía informó que analizará más videos y señaló que Estados Unidos ha colaborado en la investigación.