Nacionales

Un millón de vacunas Sinovac llega el domingo al país Las vacunas, de fabricación china, fueron compradas por el Gobierno, anunció el presidente Bukele.

Álvaro Cruz Rojas

sábado 27, marzo 2021 • 7:06 pm

Compartir

Un millón de vacunas contra el covid-19  arribará al país este domingo, anunció el presidente Nayib Bukele. Se trata de un lote de marca CoronaVac, de la farmacéutica china Sinovac. 

Mañana (domingo) llegan a nuestro país 1 millón de vacunas contra covid-19 procedentes de China. Este millón de vacunas son parte de un lote adquirido por el Gobierno de El Salvador a la empresa Sinovac, uno de los fabricantes de vacunas más grandes del mundo". Presidente Nayib Bukele.

Está previsto que el cargamento de vacunas arribe al país la madrugada del domingo y Bukele aseguró que el vuelo ya venía de camino al país. El cargamento consiste en 833 cajas a las que les tomará dos horas en ser desembarcadas. Se necesitarán 14 camiones para trasladar las vacunas.

"A partir de mañana, contaremos con cantidades de vacunas suficientes para todos los mayores de edad y las personas con enfermedades crónicas. Iniciaremos con su vacunación el jueves 15 de abril", informó Bukele.

Según el mandatario, para entonces "ya habremos vacunado al 100% del personal de salud y administrativos (público y privado), personal de protección civil, bomberos, policías, militares, docentes y administrativos del rubro educativo y periodistas".

Las vacunas fueron compradas por el gobierno salvadoreño a la farmacéutica china. No se ha divulgado el monto de la transacción.

105,800VacunasHabían llegado al país hasta el sábado, 20 mil fueron compradas y el resto donadas por el mecanismo Covax. Eran de AstraZeneca y Pfizer BioNTech.
70MillonesDe personas en todo el mundo han recibido la vacuna de Sinovac, incluyendo países latinoamericanos como México, Colombia y Chile.

Dos dosis

La vacuna Coronavac es elaborada por la empresa china Sinovac y está desarrollada sobre una plataforma de virus inactivado. Según sus creadores, ha demostrado ser efectiva y segura para prevenir la enfermedad que causa el Sars-CoV-2 en personas adultas.

Para lograrlo, se requiere de dos dosis de 0,5 mililitros cada una con un intervalo de entre 14 y 28 días.

La vacuna china además se puede almacenar a temperaturas normales del refrigerador de 2 a 8 grados Celsius y puede permanecer estable hasta por tres años.

Según Sinovac, 70 millones de personas en todo el mundo han recibido esta vacuna. Entre los países latinoamericanos que le han adquirido están México, Chile, Colombia, Bolivia y Ecuador.

Investigadores en Turquía y Brasil encontraron que la vacuna de Sinovac tiene una eficacia del 83,5 por ciento contra las infecciones por Covid-19 con uno o más síntomas, o poco más del 50 por ciento contra las infecciones con o sin síntomas.

Las otras dos vacunas que se han aplicado en el país, AstraZeneca y Pfizer-BioNTech, tienen una eficiencia de 79% y 95 % respectivamente.

El Salvador ha recibido hasta ahora 105,080 vacunas, de las cuales 20 mil fueron de la farmacéutica británica AstraZeneca compradas por el gobierno y 85,080 donados por el mecanismo Covax apoyados que financia la Unión Europea, Canadá y Japón, entre otros. Este primer lote, que arribó al país el 17 de febrero, fue aplicado a personal de primera línea sanitario, que tienen contacto directo con pacientes covid-19.

Un segundo lote de AstraZeneca llegó al país el 11 de marzo -vinieron 33,600 vacunas- donadas por el mecanismo Covax y provenían de Corea del Sur. Este segundo lote empezó a aplicarse a personal de primera línea sanitario que no tenía contacto directo con pacientes covid-19

El 22 de marzo arribaron 51,480 vacunas de la farmacéutica estadounidense Pfizer, también donadas por Covax. El tercer lote se está aplicando a personal de primera línea no sanitario, entre ellos 21,000 policías y 29,000 militares, personal de protección civil y custodios de centros penales.