Trump se quitó la mascarilla y levantó los pulgares al llegar a la Casa Blanca, tras ser dado de alta del hospital donde permaneció los últimos tres días./ AFP

Nacionales

Un médico salvadoreño explica el tratamiento experimental que se le aplicó al presidente Trump Este es un análisis del médico epidemiólogo, Alfonso Rosales, que explica el tratamiento presidencial: una terapia de anticuerpo monoclonal contra el virus SARS-CoV-2

Dr. Alfonso Rosales / Médico epidemiólogo

martes 6, octubre 2020 • 4:20 pm

Compartir

El pasado jueves 1 de octubre, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anuncio vía Twitter que su más reciente prueba de PCR para el diagnóstico de infección con el coronavirus había sido reportada positiva.

Los reportes médicos, aunque inicialmente confusos, hacían entrever que el presidente estaba sintomático con aumento de la temperatura y cansancio moderado.

Muchos expertos clínicos de covid-19, aunque sin toda la información pertinente, analizaban los datos y clasificaban la enfermedad del presidente en el estadio viral o fase temprana.

El covid-19 se clasifica en tres estadios: Estadio viral, que es el estadio inicial, primera semana, caracterizado por una rápida replicación viral en vías respiratorias superioras, los síntomas principales son tos seca, fiebre y cansancio.

Esta fase puede ser seguida por la fase pulmonar-tormenta citoquinina (estadio intermedio, segunda semana, caracterizado por infiltración viral de pulmón con infección pulmonar bilateral más sobrerreacción del sistema inmunológico, con síntomas de neumonía con dificultad respiratoria, descompensación general y necesidad de terapia de oxígeno y hospitalización).


En pacientes graves, esta fase pulmonar pasa a un tercer estadio: el estadio de hipercoagulación (estadio final, tercera semana, caracterizado porque se produce una tendencia a la producción de coágulos sanguíneos y trombos que comienzan usualmente en pulmón, pero luego afectan múltiples órganos).

Estudios clínicos recientes han determinado diferentes paquetes de tratamientos para cada uno de estos estadios de la enfermedad, aunque esto, dado lo nuevo de la enfermedad, todavía continua en estudio.

El viernes 2 de octubre, el equipo medico presidencial determinó iniciar al presidente Donald Trump, un tratamiento experimental con anticuerpos monoclonales. Específicamente se utilizó un medicamento llamado REGN-COV2, producido por una casa farmacéutica llamada REGENERON.

¿Y que es el tratamiento con anticuerpos monoclonales?

Los anticuerpos son proteínas en forma de “Y” producidas por el cuerpo humano para proteger nuestro organismo y como parte de una reacción inmune normal ante cualquier agente infeccioso. Cada anticuerpo posee dos sitios de unión de antígeno, que es lo que utilizan para capturar y neutralizar al agente infeccioso, ya sea virus o bacteria.

Los tratamientos con anticuerpos esta diseñados para emular este proceso natural, con la ayuda de la innovación científica.

Estos anticuerpos, creados en el laboratorio, siguen los mismos principios biológicos de la defensa natural producida por el cuerpo humano, y son creados a través de procesos de laboratorio y utilizando organismos vivos.

En el caso de los anticuerpos monoclonales REGENERON (REGN-COV2), que fueron los utilizados en el tratamiento del presidente, se utilizan ratones humanizados, esto es ratones modificados genéticamente, para la producción específica de anticuerpos humanos.

Este medicamento todavía experimental se encuentra en fase 2 de estudio clínico para el tratamiento de enfermos con covid-19 hospitalizados y no hospitalizados.

Participantes en el estudio fueron pacientes con PCR positivo para el virus, los cuales recibieron una dosis única de anticuerpos vía endovenosa. Un grupo de participantes recibió una dosis alta (8 gramos) y otro grupo una dosis baja (2.4 gramos).

Los resultados preliminares de este estudio fueron anunciados el 29 de septiembre, encontrándose que aquellos pacientes que recibieron el tratamiento con los anticuerpos, tanto dosis alta como dosis baja, mostraron una eliminación del virus y mejoramiento de los síntomas progresiva con mayor fuerza hacia el día séptimo de la enfermedad.

Aquellos pacientes que recibieron dosis alta, el efecto supresor del virus fue mayor y el mejoramiento de síntomas más rápido. De los mas de 2 mil pacientes incluidos en el estudio clínico, solamente 1 paciente presento reacciones adversas.

REGN-COV2 es una combinación de dos anticuerpos monoclonales (REGN10933 and REGN10987), y fue diseñado específicamente para bloquear la inefectividad del SARS-CoV-2, el virus que causa la enfermedad covid-19.

Aunque este novedoso fármaco todavía tiene que ser sujeto a un estudio clínico, de fase 3, para ser aprobado por la agencia reguladora de medicamentos de los Estados Unidos (FDA) y así estar disponible para el público, es uno de los medicamentos que podría cambiar totalmente el curso de la presente pandemia.