Editorial

jueves 19, julio 2018 • 12:00 am

Un esfuerzo nuevo en busca de acuerdos

Compartir

El Salvador ha carecido de consensos y acuerdos mínimos en sus temas más cruciales desde hace más de dos décadas. Por mucho tiempo, organismos internacionales y gobiernos extranjeros han exhortado a una nueva etapa de acuerdos pero los resultados han resultado infructuosos.

Un nuevo esfuerzo parece gestarse gracias al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y representantes de los principales partidos anunciaron su compromiso con un diálogo político para construir acuerdos sobre seguridad, crecimiento económico, sistema democrático, educación y salud digna.

Un grupo de reconocidos intelectuales también está apoyando el esfuerzo. Dialogar y buscar acuerdos siempre será positivo para los graves problemas nacionales, pero deben fijarse metas y un mecanismo de verificación para que no termine siendo una mesa de amigos o una interminable puesta en escena retórica.

Siempre será mejor la búsqueda de consensos y el diálogo que la polarización y la confrontación. Encontrar acuerdos en común no significa dejar de lado los principios de cada una de las partes, al contrario, es en base a esos principios que hay que hallar puntos de convergencia por el bien del país.

Ojalá este esfuerzo de verdad concrete resultados de beneficio nacional, si no volverán cada vez más escépticos a los salvadoreños.