Editorial

lunes 11, septiembre 2017 • 12:00 am

Un ejemplar golpe financiero a las pandillas

Compartir

El operativo del viernes contra una estructura financiera de la Mara Salvatrucha en el occidente del país es un golpe ejemplar a esa banda criminal y debería ser el inicio de una estrategia en este sentido por parte de las autoridades.

La llamada “Operación Tecana”, dejó más de 90 miembros de pandillas detenidos, así como otras personas vinculadas a las estructuras, entre ellos un abogado, un prestamista y agentes de la Policía Nacional Civil que servían de informantes a los delincuentes.

Las autoridades se incautaron 70 vehículos, nueve inmuebles, 41 negocios y 15 armas de fuego, además de decenas de miles de dólares. Ya hace un tiempo se había golpeado una estructura similar de la pandilla 18 y hay que seguir golpeando las finanzas de los delincuentes, porque este modelo financiero debe replicarse en otras estructuras de pandillas del país.

Los delincuentes extorsionan a miles de personas y luego utilizan ese dinero para crear negocios de fachada a través de los cuales lavan el dinero.

Las autoridades deben ser implacables con este tipo de negocios y estructuras financieras. Es dinero mal habido, fruto de la sangre y los sacrificios de miles de personas afectadas por estas bandas que roban, extorsionan, asesinan y secuestran, que nos han quitado la paz.