Foto: Archivo DEM.

Nacionales

Un detenido y seis libres provisionalmente en nuevo caso ligado a Saca

Gabriela Villarroel/Jaime López/Iliana Cornejo

lunes 22, marzo 2021 • 10:57 am

Compartir

El Juzgado Décimo Primero de Paz, de San Salvador, liberó a seis procesados y decretó prisión provisional a una sola persona, en el nuevo caso de corrupción ligado al expresidente Elías Antonio Saca por el delito de lavado de $16 millones provenientes de cuentas de Casa Presidencial.

Aunque la Fiscalía General de la República (FGR) pidió detención provisional para los nueve acusados,  según información del Centro Judicial Isidro Menéndez, el juzgado decretó detención provisional únicamente para José Eduardo Mixco por el delito de lavado de dinero y activos.

En tanto, el juez impuso una fianza de $15,000 y medidas sustitutivas a la detención a los hermanos Carlos Rafael y Federico Antonio Barillas Flores. A ambos se les retuvo su pasaporte y deberán presentarse a firmar una vez al mes a los juzgados.

Además, la parte judicial decretó medidas alternas a cuatro imputados: Rosa Miriam Salinas de Avilés, Juan José Francisco Guerrero Chacón, María de la Luz Pérez Franco y Julio Ernesto Mena Campos. 

Hasta el momento, además, hay dos personas prófugas de la justicia: Irving Pavel Tóchez Maravilla y su esposa, Ivetty Fidelia Salinas de Tóchez. Según la Fiscalía, se solicitará el apoyo de la Policía Internacional (Interpol) para hacer difusión roja de ambos imputados.

El juzgado decidió que en el caso de los prófugos se resolverá hasta que se presente el requerimiento.


Una trama de sociedades ilegítimas

De acuerdo a la versión del Ministerio Público, los nueve imputados lavaron fondos de las cuentas de Casa Presidencial entre los años 2004 a 2015, a través de sociedades ilegítimas o "de papel".

“Las sociedades utilizadas son algunas de papel, otras tenían actividades económicas. Una de ellas es Laboratorios Lafar, una sociedad que de manera directa está vinculada con el señor Elmer Charlaix (condenado por corrupción)”, dijo el fiscal y jefe de la Unidad Especial contra el Lavado de Activos.

Entre estas sociedades están Inter-Corp S.A. de C.V., Laboratorios Farma S.A. de C.V., Salvataje de Deudas S.A. de C.V., Consultores S.A. de C.V., y Varin Versiones S.A. de C.V.

La Fiscalía basa su versión en pruebas documentales financieras, un análisis de las cuentas y testigos con régimen de protección.

La investigación reveló que el dinero de las cuentas institucionales de la Presidencia se depositaba en cuentas "bolsones" por indicaciones de Irving Tóchez, hacia sociedades donde él tenía dominio y donde se repartían a otras sociedades hasta retornar de nuevo a las cuentas de personas condenadas en las primeras fases del caso "Destape a la Corrupción".

Según el fiscal, los imputados extraían el dinero de cuentas de la Presidencia para insertarlo en el sistema financiero y que después retornaran a las sociedades Grupo Samix y Promotora de Comunicación, ambas con Saca como titular.