Las llamas fueron apagadas por bomberos en unas dos horas, el pasado 2 de junio. / Rosa Fuentes.

Nacionales

Un cortocircuito habría provocado el incendio en bodega de San Miguel

Rosa Fuentes

jueves 3, junio 2021 • 4:10 pm

Compartir

Aunque las investigaciones siguen, la hipótesis que maneja el Cuerpo de Bomberos es que un cortocircuito al interior de una caja térmica del sistema, originó el voraz incendio ocurrido ayer, que destruyó siete negocios en el centro de San Miguel.

El siniestro destruyó locales donde se comercializaba plásticos y ropa; también se encontraba una oficina jurídica, y una sala de belleza. Los locales estaban en la 2a calle Poniente y avenida Monseñor Óscar Arnulfo Romero, del barrio San Felipe, en la Perla de Oriente

Existen  varias hipótesis, estamos aún en la fase de recolección de pruebas para determinar el origen y la causa del incendio. Estamos tratando de recolectar la mayor cantidad de información y observar las marcas de propagación del fuego que permitan tener una idea bien clara del siniestro", aseguró el bombero, René Sánchez.

Algunos testigos comentaron que vieron el humo y las llamas salir de una bodega donde almacenan plásticos y ropa, pero será la investigación por parte de las autoridades, la que determine  donde inició el fuego, comentó uno de los afectados  que no quiso identificarse.

Bomberos aseguró que el incendio es de tipo estructural, originado en  varios locales comerciales que tenían diferentes rubros. De los siente, tres de estos sufrieron daños totales, otros parciales.

Para sofocar este incendio participaron tres estaciones de bomberos: San Miguel, La Unión y Morazán y la alcaldía municipal migueleña. Trabajaron más de 30 personas en la extinción del mismo. 


Hoy se realizaron los trabajos de remoción de escombros y limpieza al exterior de los locales. En esta actividad participan personal del Ministerio de Obras Públicas (MOP), haciendo un total de unas 25 personas.

Los locales con mayor grado de afectación son la bodega de la Moda del Chichi, una oficina jurídica donde tenían una serie de documentos legales, además la bodega donde almacenaban productos plásticos.

Algunas pérdidas

El monto de las  pérdidas aún no ha sido establecido, dijo el bombero quien estaba en la zona realizando la inspección y además hizo un llamado a propietarios o arrendatarios de locales, que traten siempre de darle un debido mantenimiento con frecuencia y evitar hacer instalaciones eléctricas improvisadas.

El bombero dijo que han observado una serie de deficiencias en la instalación eléctrica de los locales comerciales.

Es muy importante que todos reconozcamos que la electricidad, el gas propano y acercar material combustible a los tomas de energía eléctrica, representan algún tipo de riesgo que podría originar un incendio", señaló.

Verónica Soraya,  propietaria de la sala de belleza, manifestó que son alrededor de $2,000 en pérdidas de productos y mueblería, ya que sacó lo que pudo del local.

La afectada señaló que estaba atendiendo a un cliente cuando inicio el fuego en un local que estaba cerrado. Sólo vieron el humo y las llamas y en segundos el fuego avanzó hacia el local donde se ubica el salón de belleza.