Fiscalía y policía hicieron tres allanamientos en San Salvador y Soyapango, ayer. / DEM

Nacionales

Un coronel retirado es señalado de sobornos a favor del narco

Juan Carlos Vásquez

jueves 1, agosto 2019 • 12:01 am

Compartir

La Fiscalía General de la República ordenó la captura de un coronel retirado, un exalcalde y otro imputado tras la denuncia de la autoridad marítima, quienes hicieron público el ofrecimiento de dinero de éstos, a cambio de permitir el tránsito de narcolanchas en el litoral salvadoreño.

Se informó que el militar retirado, a quien la Fiscalía acusa de cohecho activo, es José Francisco Torres, junto al exalcalde del municipio de Carolina, departamento de San Miguel, José Florentino Rivas y Roberto Benjamín Herrera Flores.

El último ya estaba detenido desde el año 2017 por actividades relativas a las drogas, por lo que fue notificado del nuevo delito que se le atribuye.

La Unidad Especializada Antinarcotráfico de la Fiscalía General de la República los procesará en los tribunales por el delito de cohecho activo (ofrecer sobornos); para  detenerlo, los fiscales, con el apoyo de agentes policiales, realizaron allanamientos ayer en los municipios de San Salvador y Soyapango.

La Policía Nacional Civil informó que mediante técnicas de investigación lograron establecer que los imputados ofrecieron dinero a los imputados, con el fin de transitar libremente con cargamentos de droga.

Las capturas fueron ejecutadas mediante una operación denominada “Playitas Fase III” . La representación fiscal solicitará, al momento de judicializar el caso, que los imputados sigan en detención provisional para ampliar la investigación en la segunda etapa del proceso.