La nueva planta de biogás se construirá entre los municipios de Ciudad Delgado y Cuscatancingo. /DEM

Economía

Un consorcio alemán-salvadoreño hará el diseño para planta de biogás en río Acelhuate La CEL informó que el consorcio Fichtner/EC ganó la licitación internacional para realizar el diseño de una generadora eléctrica a partir de las aguas residuales del Acelhuate.

Uveli Alemán

jueves 29, abril 2021 • 11:30 am

Compartir

El consorcio alemán-salvadoreño Fichtner/EC será el encargado de realizar el diseño para una nueva generadora eléctrica en el río Acelhuate.

Fichtner/EC resultó ganadora del concurso público internacional que lanzó en octubre de 2020 la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), en el que participaron tres empresas provenientes de Japón, Alemania y El Salvador.

Dicho consorcio está conformado por Fichtner, empresa fundada en 1992 en Alemania para brindar servicios de consultoría para proveedores de servicios de infraestructura públicos y privados con proyectos en generación de energía eléctrica y gestión de residuos en Afganistán, Arabia Saudita, Perú, Nicaragua, entre otros. Además, integra la firma salvadoreña Estructuristas Consultores con 25 años de experiencia.

$1.2MillonesEl contrato del consorcio es por $1.2 millones, para elaborar el diseño y los documentos del concurso para la construcción.

“Este consorcio cumplió todos los criterios técnicos que pedimos en la licitación por lo que fue elegido de forma transparente”, indicó Daniel Álvarez, presidente de CEL.

Fichtner/EC tendrá un contrato de nueve meses para realizar el diseño de un proyecto de generación de energía a partir de las aguas residuales del río Acelhuate. También, se incluyeron cinco meses adicionales para que elabore los documentos y dé acompañamiento a la CEL en el proceso de licitación de la construcción del parque eléctrico.

Daniel Álvarez, presidente de CEL, anunció el consorcio ganador del concurso para construir la planta con fondos propios de la autónoma. /Cortesía


“Vamos a tener este proyecto en 2023, lo vamos a ver ejecutado y funcionando”, señaló el presidente de CEL, que reiteró que la inversión de este proyecto ronda los $32 millones.

Álvarez defendió que este es el tiempo ideal para realizar el diseño y lanzar la licitación de proyecto donde “les aseguro que aquí la montaña no se va a mover”, dijo refiriéndose a la central hidroeléctrica El Chaparral -nombrada en agosto de 2020 como 3 de Febrero-, un proyecto millonario en ejecución desde hace 13 años involucrado en casos de corrupción y errores de diseño.

La nueva planta de biogás tendrá una capacidad instalada de 5.2 megavatios (MW), suficiente para suministrar energía limpia a más de 21,000 familias que consumen en promedio 100 kilovatios hora (kWh), según estimaciones de CEL.

El funcionario agregó que la planta, que se ubicará entre Ciudad Delgado y Cuscatancingo, saneará cerca del 70 % de la contaminación de las aguas residuales del área metropolitana que circulan por el río Acelhuate.