comision-de-legislacion Comisión de Legislación debatió ayer reformas. / Cortesía

Política

Un artículo acordado de proyecto de reformas contra evasión fiscal

Edgardo Rivera

martes 22, noviembre 2016 • 12:02 am

Compartir

El diputado de ARENA René Portillo Cuadra pidió ayer agregar un “ejercicio de procesabilidad” que permita al contribuyente subsanar observaciones antes de ser procesado de algún delito de evasión fiscal.

La Comisión de Legislación de la Asamblea Legislativa continuó ayer el debate sobre reformas al Código Penal y Procesal Penal, enviadas por el Ministerio de Hacienda, en la que busca más herramientas legales para combatir evasores.

La Comisión aprobó el artículo 249 del Código Penal para sustituir la palabra “impuesto” por “tributo”, que consideran es un concepto más amplio.

Pero no aprobaron el artículo 249-A que establece penas de cuatro a seis años de cárcel para quien mediante “simulación, ocultación o maniobra o cualquier otra forma de fraude”, que lleve a la defraudación. La pena es proporcional al monto defraudado.

Portillo Cuadra pidió que se aclaren los conceptos simular, ocupar o maniobras, al mismo tiempo pidió que se permita un proceso administrativo antes de entrar a la parte penal.

El presidente de la Comisión, el diputado Mario Tenorio, pidió que el tema sea retomado la próxima semana para estudiar la observación de Portillo Cuadra.


 

Reforma acordada ayer

 

Artículo 249 del Código Penal

“Son delitos de defraudación al fisco: defraudación de tributos, apropiación indebida de retenciones o percepciones tributarias; reintegros, devoluciones, compensaciones o acreditamientos indebidos; la proposición y conspiración para cometer cualquiera de los delitos anteriores”.