Antes de la pandemia, el 60 % de las encuestadas trabajaban en comercio informal o trabajos de hogar.

Nacionales

Un 72 % de mujeres quedaron desempleadas en la pandemia

Iliana Cornejo

viernes 21, agosto 2020 • 10:59 am

Compartir

La Colectiva Feminista reveló ayer que un 72 % de las mujeres quedaron sin trabajo durante la pandemia del covid-19, luego de una encuesta realizada entre marzo y mayo de este 2020.

Una de las preguntas de la encuesta era ¿En qué trabajabas antes de las medidas de aislamiento social?, según las respuestas que dieron, el 60 % respondió en un oficio o trabajo relacionado con el comercio y trabajo de casa.

Sin embargo, al preguntar si mantenían su trabajo después del confinamiento, el 72 % respondió que están desempleadas y un 12 % respondió que habían mantenido su trabajo desde casa.

La encuesta también incluyó la pregunta de ¿cómo resolvían su situación económica durante la cuarentena? y a esto, el 30 % respondió que otros familiares les estaban ayudando y un 24 % respondió que resolvía con lo que tenía para el mes, en ese momento; además, un 9 % dijo que se mantenía con el aporte de comedores y organizaciones; un 18 % respondió que con el apoyo del Gobierno, que en ese momento fueron los $300 entregados en los Cenades.

La Colectiva también preguntó sobre quién asumía los trabajos de cuidados en el hogar durante el confinamiento y un 22 % respondió que resolvían en pareja, 18 % dijo que sola y podía resolver, un 13 % dijo que sola, pero estaba desbordada por la situación y un 16 % dijo que con apoyo de otras mujeres de la familia.


La Colectiva Feminista concluye que la preocupación más grande la población es cómo mantiene "la alimentación del día, mientras sus trabajos se caracterizan por trabajos de precariedad, son infravalorados y en riesgo de despido y de enfrentar violencias por parte de cuerpos de seguridad al movilizarse".