La mayoría de capitalinos recibió ayuda durante la pandemia.

Cómo vamos

Un 63 % de los capitalinos cree en acciones del Gobierno Central En la encuesta El Salvador Cómo Vamos, resultados de San Salvador 2020, seis de cada diez respondió que el Gobierno realiza acciones para mejorar su calidad de vida.

Yolanda Magaña

martes 13, abril 2021 • 5:15 am

Compartir

Seis de cada 10 salvadoreños que residen en el municipio de San Salvador creen que el Gobierno Central está realizando acciones para mejorar su calidad de vida, según la encuesta de calidad de vida 2020 “El Salvador Cómo Vamos”.

El estudio fue realizado por el Centro de Investigación de Estadísticas de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) entre el 3 y el 23 de noviembre de 2020, con un muestreo aleatorio, un error del 2.8 % y 95 % de confianza.

Estos estudios son auspiciados por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y Glasswing International.

 

Otras instituciones.

En el listado de las instituciones que están haciendo algo para mejorar la calidad de vida de las personas fue mencionada la Policía Nacional Civil (PNC) por el 40 %, la Fuerza Armada (FAES) por el 37 %, la alcaldía de San Salvador por el 35 %, las iglesias por el 33 % y las empresas de servicios públicos, por el 28 %.

Solo un 4 % de los capitalinos creen que los partidos políticos están haciendo acciones para mejorar su calidad de vida, un 5 % creen que lo hacen las asociaciones que trabajan en su colonia, 14 % las universidades y los medios de comunicación y un 15 % la empresa privada.


Un 10 % disminuyó tiempos de comida.

Un 58 % de los hogares de San Salvador gastó lo menos posible como estrategia para sobrevivir, un 19 % pidió ayuda a amigos o familiares, un 15 % no logró pagar servicios básicos, un 15 % pidió adelantos de salarios o pidió dinero prestado.

Un 10 % de la población tuvo que disminuir los tiempos de o las porciones de comida como estrategia de sobrevivencia.

La economía en El Salvador estuvo cerrada durante la emergencia por la pandemia covid19 desde marzo a agosto de 2020. La economía cayó 7.9 % durante el año de la pandemia. Ayer el Gobierno descartó otro cierre.

 

Paquetes: un 87 %.

El estudio indaga si las personas entrevistadas o algún miembro de su hogar recibieron ayuda del Gobierno, municipalidad. Un 87 % responde que recibió paquetes alimenticios del Gobierno, un 47 % los recibió de la municipalidad y un 39 % tiene un familiar que recibió el bono de $300 del Gobierno.

Solo un 11 % reporta no haber recibido ninguna ayuda.