Hasta ayer, 13,417 personas se han aplicado la tercera dosis.

Nacionales

Un 34 % de salvadoreños no quiere vacunarse, dice estudio de Johns Hopkins Los salvadoreños expusieron como principal razón para no vacunarse, el miedo a los efectos.

Iliana Cornejo

jueves 30, septiembre 2021 • 4:45 am

Compartir

Un estudio hecho por el Centro Johns Hopkins para programas de comunicación de Estados Unidos presentó la encuesta hecha en colaboración con la Universidad Carnegie Mellon y datos Sociales de la Universidad de Maryland (CTIS) en colaboración con Facebook y señala que el 34 % de los salvadoreños que respondieron que no se vacunarán, y de estos, un 54 % dice que no lo hará por miedo a los efectos secundarios.

Los últimos datos planteados por el estudio fueron recabados entre el 1 y el 15 de septiembre  y al 34 % de personas no vacunadas, les preguntaron  ¿por qué razones no querían aplicarse el biológico contra el covid-19? La principal razón expresada fue el temor a los efectos secundarios, esto a pesar que las autoridades han explicado que son efectos leves.

La segunda razón que los salvadoreños respondieron es que no se vacunarían  porque no saben cómo funcionará, cabe destacar, que esto fue respondido por más hombres que mujeres.

Otra razón elegida por los salvadoreños fue que no se vacunarían, porque no les gusta las vacunas, otros dijeron que no la necesitan o que sus creencias religiosas se lo prohíben. Y una buena porción respondió que esperarán para ver si es seguro en el futuro.

El porcentaje de estas respuestas contrasta con las dadas en la primera quincena de junio, cuando ahí el 49 % dijo que no se vacunaría por miedo a los efectos secundarios.

Sobre el comportamiento de los salvadoreños, un 27 % de los hombres respondió que usaba mascarilla cuando va al trabajo o a estudiar, mientras que este porcentaje baja a 22 puntos en las mujeres en la misma actividad.

Tanto hombres como mujeres respondieron en un 25 % que usan mascarilla cuando van a comer a un restaurante.

 

Búsqueda de información.

En la primera quincena de septiembre, un 56 % de los salvadoreños respondieron al centro de la Johns Hopkins que buscan más información y quieren saber más sobre las variantes del covid-19, mientras que un 43 % busca información sobre el matenimiento de salud mental.

El tercer interés de los salvadoreños son los tratamientos contra el covid-19 y luego está el saber más sobre los diferentes tipos de vacunas contra la pandemia.

 

Informarse.

El mismo estudio señala que el 53 % de los encuestados dijo que está expuesto a la información del gobierno, pero solo el 38 % confía en ellos, mientras que un 43 % está expuesto a la información que dan los trabajadores de salud locales y que el 50 % de estos les cree.