Si una palabra puede definir la jornada pasado 1 de mayo es incertidumbre. Sin un programa o una convocatoria oficial, los 84 diputados electos para la Asamblea Legislativa llegaron antes de las 8:00 de la mañana. Poco variaba a una sesión plenaria, a excepción de la cantidad de personas.

Política

Un 1 de mayo histórico en El Salvador marcado por la incertidumbre Xavier Zablah anunció desde temprano que lo que se aprobaría cambiará el rumbo del país por completo.

Iliana Cornejo

lunes 3, mayo 2021 • 4:45 am

Compartir

Si una palabra puede definir la jornada pasado 1 de mayo es incertidumbre. Sin un programa o una convocatoria oficial, los 84 diputados electos para la Asamblea Legislativa llegaron antes de las 8:00 de la mañana. Poco variaba a una sesión plenaria, a excepción de la cantidad de personas.

Trajes oscuros, vestidos de gala, toda la pompa que usualmente se viste en el Órgano Legislativo, también desfiló en la legislatura 2024-2021.

En la plaza frente al Salón Azul, el escenario estaba listo para los nuevos inquilinos: la bancada cyan, como se han autodenominado.

“Se van a instalar aquí y después del discurso del presidente del partido, la bancada ingresará y ustedes (la prensa) tendrán acceso”, indicaba uno de los encargados de prensa de los diputados que han prometido respaldo al Ejecutivo.

La prensa se ubicó antes de las 9:00 de la mañana en una tarima frente al salón azul, y otros jóvenes con celulares en mano no dejaban de hablar frente al aparato.

“Tengo tres noticias que darles, la primera es que el encargado de comunicaciones nos dio acceso a los ‘Youtubers’, la segunda es que a las 9:00 de la mañana vienen los diputados de Nuevas Ideas y la tercera es que el presidente de nuestro partido, Xavi Zablah dará declaraciones”, decía uno de ellos, mientras enviaba saludos a su audiencia.


Pasaban las 9:00 de la mañana, tres buses llegaron a la Asamblea Legislativa con los diputados propietarios y suplentes de la bancada cyan, los acompañaban fotógrafos, algunos asesores y el presidente del partido Nuevas Ideas, Xavi Zablah.

“Si esta noche es destituida la Sala de lo Constitucional, ¿quién va a resolver las controversias relacionadas a los derechos de la ciudadanía? Claudia Ortiz, diputada de Vamos

“Las leyes que se van a aprobar hoy, van a cambiar el rumbo del país por completo”, fue una frase premonitora del líder cyan.

La incertidumbre seguía. ¿Quiénes conformarían junta directiva? ¿cómo se conformaría? Una encerrona entre Nuevas Ideas, y los partidos ya conocidos, GANA, PDC y PCN, lo definieron: la junta directiva se redujo de 11 a 8 puestos, aunque esto se conoció hasta las 5:00 de la tarde, cuando las arrasadoras votaciones “nominales y públicas”, finalizaron.

Parecía que la incertidumbre se desvanecía cuando al lugar de la junta directiva de la Asamblea subían los diputados Reinaldo Carballo, el único bajo la bandera del PDC; Juan Carlos Mendoza, de GANA, y Edgardo Mulato, de Nuevas Ideas.

A las 10:22 de la mañana, anunciaban que eran la Comisión Preparatoria, tomaron asistencia y anunciaron a la Comisión de Instalación.

A propuesta de Nuevas Ideas –y sin escuchar otras sugerencias– la bancada cyan junto a GANA, PDC y PCN hicieron la primera votación a mano alzada, esa que se reflejó durante el resto de la tarde: 64 votos a favor, para que tres diputados cyan instalaran la nueva legislatura: Suecy Callejas, José Urbina y Eduardo Amaya.

 

Un cóctel privado.

Decretado un receso, la bancada cyan empezó su celebración en privado en el salón Cuscatlán, ese que fue construido por la legislatura pasada luego de evacuar el edificio de comisiones.

Una división improvisada impedía observar el cóctel que dio la bienvenida a los inquilinos celestes, pero el sonido de cubiertos, sillas y mesas dejaban en evidencia el recibimiento, que, para no quedar en fotografías, se cubrió con plantas en los alrededores.

Ningún diputado de otro partido fue invitado, los únicos eran los funcionarios de gobierno como el ministro de Salud, Francisco Alabí; la ministra de Educación, Carla Hananía, la comisionada presidencial, Carolina Recinos; la secretaria de comunicaciones de Casa Presidencial, Sofía Medina; el ministro de Hacienda, Alejandro Zeleya; el presidente de CEPA, Federico Anliker; el secretario de Innovación, Vladimir Hándal; el Superintendente Manuel Aguilar y el encargado de protocolo de Casa Presidencial, Francisco Merino hijo.

“Vaya manera de celebrarlo (el 1 de mayo), quebrando el Estado de derecho. Consuman lo que el presidente Bukele dejó a medias el 9 de febrero”. John Wright Sol, diputado de nuestro tiempo

La oposición sin voz

Parecía que la instalación de la Asamblea tomaba forma después de tres horas de receso para revisar credenciales, y que la incertidumbre se desvanecía.

Los bloques que tomarán decisiones durante los próximos tres años quedaron conformados: 64 votos conformados por Nuevas Ideas, GANA, PDC, PCN, cerca de las 3:00 de la tarde, con la elección de Ernesto Castro, como presidente de la junta directiva. El resto se abstuvo. Este bloque de abstenciones se conformó por los diputados de Arena, FMLN, el diputado de Nuestro Tiempo, Johnny Wright y la diputada de VAMOS, Claudia Ortiz.

Detalles más, detalles menos, los números se mantuvieron por las casi tres horas de elección de la nueva junta directiva: 64 votos a favor y 20 votos que se abstenían o una parte de estos votaba en contra.

En definitiva, la oposición se quedó sin voz y fue ignorada por quienes llevaron la batuta de la jornada; en dos ocasiones, la diputada Anabel Belloso, del FMLN, pidió la palabra, en una fue reprendida por la diputada Suecy Callejas y en la segunda, fue ignorada por el nuevo presidente de la Asamblea.

A las 5:15 de la tarde la plenaria de instalación terminó, pero la incertidumbre se multiplicó. El presidente de la Asamblea, Ernesto Castro, convocó a la primer plenaria ordinaria y con ella vino el cúmulo de sorpresas y el cumplimiento de las palabras del presidente de Nuevas Ideas, esa mañana: las aprobaciones de ese día, cambiarían el rumbo del país “por completo”.

5:26 de la tarde. La primera vicepresidenta de la Asamblea, Suecy Callejas, promovió con dispensa de trámites la destitución de los magistrados de la Sala de lo Constitucional. La bancada cyan estalló en aplausos y la aritmética legislativa hizo lo suyo.

La sorpresa y la incertidumbre ahora estaba en los periodistas que cubrían la plenaria ¿qué más haría la nueva asamblea? Aprobada la destitución, también se aprobó una sustitución.

“Lo que se está haciendo esta noche con una mayoría que el pueblo se la dio es un golpe de Estado”. René Portillo Cuadra, diputado de Arena

6:18 de la tarde. Afuera del salón azul se escuchó el explotar de cohetes de vara. El líder sindical del órgano judicial, Rosswal Solórzano, “celebró”, la decisión de la Asamblea de remover a los magistrados constitucionalistas.

La voz de la oposición resonó en las participaciones de los diputados René Portillo Cuadra, de Arena; Anabel Belloso del FMLN, Johnny Wright de Nuestro Tiempo y Claudia Ortiz de Vamos, todos en contra de la destitución de la Sala de lo Constitucional, aunque sin éxito porque la aritmética legislativa ya había decidido.

10:20 de la noche. El diputado de Nuevas Ideas, Jorge Castro, pidió destituir al fiscal general, Raúl Melara. Y sí, la aritmética legislativa lo hizo de nuevo: 64 votos a favor, cinco votos en contra y 15 abstenciones, la nueva asamblea nombró un nuevo fiscal general: Rodolfo Delgado.

12:22 de la media noche. 2 de mayo. Cierra la primera sesión de la legislatura 2021-2024 y la incertidumbre con la que inició el día se multiplicó. ¿Ahora qué o quién seguirá? La diputada Dania González escribió ayer que será el procurador de derechos humanos, Apolonio Tobar.

 

Primeros acuerdos de los 64

Los diputados afiliados a Nuevas ideas son 55, una alianza desde la campaña 2019 con GANA así como las coaliciones le permite tomar en cuenta a sus diputados afiliados y llegar a 61. Con PCN y PDC les logra 64.

 

Comisión de instalación

La primera votación marcó cuál será la correlación en la Asamblea. NI, GANA, PCN y PDC aprobaron con 64 votos la Comisión de Instalación.

 

La junta directiva

Fue el reparto de puestos de junta directiva, encargada de compras y contrataciones de empleados. No han anunciado cuántos contratarán.

 

Destitución y elección de Corte

Lograron destituir a la Sala de lo Constitucional y nombrar cinco magistrados pese a sentencia de la Sala de lo Constitucional.

 

Destitución y elección de fiscal

Lograron destituir a Raúl Melara como fiscal general y nombraron a Rodolfo Delgado. Ingresó a FGR sin problemas.

 

Una nueva Asamblea liderada por Nuevas Ideas

El 1 de mayo, la Asamblea Legislativa cambió de correlación: diputados de Nuevas Ideas junto a tres partidos políticos logran 64 votos, suficientes para hacer prácticamente cualquier reforma en El Salvador.