Política

Ulloa: Washington parece “desorientado” sobre Bukele Vicepresidente reconoce que la entrada de los militares en la Asamblea a principios de 2020 fue un "error"

Europa Press

lunes 25, octubre 2021 • 12:00 pm

Compartir

El vicepresidente Félix Ulloa dijo este lunes sobre la relación del Gobierno salvadoreño con la Administración del presidente Joe Biden, que Washington parece algo "desorientado" por "no saber cómo caracterizar a Bukele". 

"A veces lo acusan de comportarse como Venezuela y otras veces acusan de la migración a los modelos económicos construidos por élites depredadoras en Centroamérica", ha asegurado en una entrevista con Europa Press.

Aún así, ha admitido que "como cualquier ser humano", desde el Gobierno también se pueden cometer errores. 

"Algunos dicen que Bukele entró armado con el Ejército para tomarse el Congreso. Yo estaba allí y no, nada de eso", ha aclarado en relación con la irrupción en la Asamblea por parte de Bukele y varios militares a principios de 2020.

Ese fue un error muy grave: que los militares siguieran a Bukele cuando entró. Allí no se produjo toma alguna, el local estaba vacío, no van a tomarse un local vacío, y los pocos que estaban eran los diputados que nos apoyan. (...) Hay que reconocerlo, pero no es lo mismo que te sigan cuando entras en un sitio a que tú accedas a un sitio con el objetivo de tomarlo". Vicepresidente Félix Ulloa,.


Al ser preguntado por la descripción de Bukele, que se ha calificado alguna vez a sí mismo como "dictador" o "emperador", Ulloa ha indicado que el presidente "tiene su estilo" y que esto supone una "forma de reírse, de burlarse de los críticos".

Libertad de prensa y protestas

Sobre la relación del Gobierno y los medios de comunicación, el vicepresidente ha dilucidado que existe libertad de prensa en el país, donde los periodistas llegan a "calumniar e incluso insultar al presidente", y ha culpado de gran parte de las críticas vertidas contra Bukele a nivel internacional a la "falta de rigor periodístico".

"Los medios internacionales se limitan a tomar como fuentes medios de El Salvador que no tienen simpatía hacia el Gobierno de Bukele. (...) Se trata de medios que trabajan para el sistema que está tratando de ser sustituido", ha expuesto, si bien ha pormenorizado que se ha producido una especie de deterioro que se traduce en "cambios sustanciales".

"Si tú estás a favor del antiguo régimen sí se te está deteriorando la prensa, porque eso hacemos, combatir el nepotismo, la corrupción, ese modelo. Y si estás de ese lado se producen los cambios previstos", ha expuesto.

Detrás de las críticas contra el presidente, ha dicho, se encuentran fundamentalmente "grandes medios, grandes intereses corporativos y la gran banca, (...) quienes no están contentos con el bitcoin".

"Estos son los ataques al Gobierno, que pueden tener algún componente de verdad, porque toda mentira lo tiene, pero hay una exageración de los hechos", ha continuado el vicepresidente, que ha defendido fervientemente la decisión de adoptar el bitcoin como divisa legal a pesar de las protestas del último mes.

El también abogado ha insistido así en que las protestas no reflejan el descontento general de la población y están siendo protagonizadas por una mayoría. Además, ha rechazado la idea de que el Gobierno convoque una contramanifestación por considerar que sería "incorrecto éticamente por el alto coste sanitario que acarrearía en plena pandemia", al tiempo que ha desmentido que las autoridades hayan amenazado con meter en la cárcel a aquellos que acudan a las marchas.