El vicepresidente de la República, Félix Ulloa, aseguró que impulsará mecanismos de consulta popular como el plebiscito y referéndum, en el estudio que han iniciado de las propuestas de reforma a la Constitución de la República.

Política

Ulloa propondrá el plebiscito y el referéndum en estudio de reformas a Constitución Negó que el referéndum se proponga para prolongar el mandato del presidente de la República .

Erika Ventura

martes 20, octubre 2020 • 9:08 am

Compartir

El vicepresidente de la República, Félix Ulloa, aseguró que impulsará mecanismos de consulta popular como el plebiscito y referéndum, en el estudio que han iniciado de las propuestas de reforma a la Constitución de la República.

Ulloa dijo este martes, en la entrevista de Frente a Frente, que cada uno de los miembros del equipo Ad Hoc que hará el estudio, presentará temas y que en su caso se enfocará en las consultas populares:

  1. El referéndum
  2. El plebiscito
  3. Las iniciativas ciudadanas
  4. La revocatoria de mandato

Destacó la importancia de estos procesos de participación para la toma de decisiones trascendentales para el país, lamentando que los salvadoreños no hayan sido consultados sobre temas como la dolarización.

Por qué son importantes, porque normalmente hasta hoy las grandes decisiones se han tomado a espaldas de los pueblos, aquí no nos consultaron si queríamos que se vendieran las empresas más productivas del estado, pedir la privatización de Antel o de las pensiones, a nadie le consultaron; no nos consultaron si querríamos que se dolarizara la economía". Félix Ulloa/Vicepresidente de El Salvador

Explicó que en el caso de la revocatoria de mandato se refiere cuando un funcionario está desempeñando su función y no es del agrado de los que lo eligieron, se puede presentar ante consulta popular la posibilidad de retirarlo del cargo

Rechazó que los cuatro mecanismos de consulta popular sean instituciones del Chavismo como se ha mencionado, afirmando que son instituciones que surgen en Estados Unidos.


Asimismo, luego de la entrevista televisiva, en declaraciones a la prensa, negó que el referéndum se proponga para prolongar el mandato del presidente de la República y su reelección.

El doctor Castillo fue enfático en decir: voy a pedir que se ponga como cláusula que el referéndum nunca va a ser utilizado para reformar el plazo de la presidencia ni para la reelección presidencial. No hay que tenerle miedo al referéndum, son mecanismos con los que se consulta a los pueblos para las grandes decisiones. Hay que darles mecanismos para que el pueblo se exprese". Félix Ulloa/Vicepresidente de El Salvador

El doctor José Fabio Castillo es uno de los miembros del equipo Ad Hoc que estudiará las propuesta de reformas a la Constitución, quienes fueron presentados el pasado sábado.