El equipo ad hoc sigue estudiando reformas a la Constitución de El Salvador.

Política

Ulloa pide facilitar el proceso para una república de C.A. Discuten reforma al artículo 89 de la Constitución de la República y señalan supracionalidad de la Corte Centroamericana de Justicia.

Yolanda Magaña

lunes 22, febrero 2021 • 5:00 am

Compartir

El vicepresidente de la República, Félix Ulloa, coordinador del equipo ad hoc del estudio de la reforma constitucional, aseguró el sábado que trabajarán por garantizar en la Constitución de la República que se pueda facilitar los procesos para la construcción de la República de Centroamérica.

“Vamos a trabajar para que se pueda garantizar en la Constitución, el derecho de facilitar los procesos para la construcción de la República de Centroamérica”, expresó Ulloa, de acuerdo al comunicado de prensa del equipo ad hoc.

Ulloa fue delegado a llevar el estudio de la reforma constitucional por acuerdo ejecutivo número 295 del 24 de agosto de 2020, firmado por el presidente Nayib Bukele.

Se trata de una propuesta de reforma al artículo 89 de la Constitución de la República.

La discusión es transmitida mediante la plataforma Zoom a medios de comunicación, pero esta presenta deficiencias en la transmisión. Comunicaciones informó que no guardaron la grabación de la reunión.

El coordinador del equipo, Adolfo Muñoz, preguntó si han valorado explorar el artículo 89 de la Constitución.


“Sería interesante saber si han abordado este tema porque todo lo demás, todos los aspectos regionales, serían vinculados incluso a los procesos de integración”, afirmó.

La respuesta fue que la Corte de Justicia Centroamericana “es el único órgano supranacional”, pero “no todos los centroamericanos logran ver esa supracionalidad”. “Ha habido rivalidad con las sentencias. Cuando nos hicimos parte aceptamos la supranacionalidad. Eso ya lo hemos aplicado aquí, el 89”, respondió uno de los técnicos.

El abogado Fabio Castillo sugirió procurar “hermanarnos más” con Panamá y Belize.

Por su parte, el vicepresidente Ulloa, explicó que se están cumpliendo 200 años de independencia de España.

 

Circunscripción y extradición.

El equipo ad hoc también recibió la propuesta de crear una circunscripción para permitir representantes de salvadoreños en el exterior en la Asamblea Legislativa.

“No se puede porque el artículo 79 vigente que dice que las circunscripciones electorales estarán en el territorio nacional, así que vamos a reformar ese artículo para crear una circunscripción fuera del territorio nacional”, afirmó el vicepresidente Ulloa, ante la propuesta recibida.

El equipo ad hoc recibió el sábado propuestas de reformas constitucionales sobre derechos humanos, soberanía, extradición y voto en el exterior por parte de una comisión técnica del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Ulloa sugirió además “hacer valer” los principios constitucionales de El Salvador de no reconocer la pena de muerte en la extradición. “Si un salvadoreño va a ser extraditado, no le pueden aplicar la pena de muerte”, dijo, tema ya está normado en la Constitución.

El sábado, Jasmín Velasco, en representación del Arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar, entregó 24 propuestas de reformas a la Constitución.

Las propuestas de reforma recibidas.

El sábado 13 de febrero, el equipo ad hoc resumió las principales reformas a la Constitución cuyas propuestas han sido recibidas y serán analizadas para ser presentadas al presidente de la República.

En esa ocasión, Ulloa incluyó una reforma al artículo 154 de la Constitución de la República, para extender el periodo presidencial a seis años, buscando “un ordenamiento de los periodos electorales”.

Así mismo, incluyó como resultado de la mesa 2 una reforma al artículo 83 de la Constitución para incluir las consultas populares de plebiscito, referéndum, iniciativas ciudadanas y revocatorio de mandato.

Las iniciativas legislativas ciudadanas también están incluidas en la propuesta a la reforma del artículo 133 de la Constitución, que pretende normar que todo ciudadano tenga iniciativa legislativa.

Una reforma, además, al artículo 88 de la Constitución de la República, sería propuesta para que “sea reducido el mandato a tres años si el pueblo decide que el presidente no está habilitado para continuar en el ejercicio del cargo”.

La propuesta final será entregada al presidente a más tardar el 28 de febrero, día de la elección legislativa.