El vicepresidente de la República dio declaraciones tras una presentación al cuerpo diplomático de las reformas constitucionales. /Cortesía

Economía

Ulloa: "No veo cuál es la seriedad" del mercado en caída de bonos tras anuncio de reformas constitucionales El vicepresidente también criticó la baja de calificación por Moody’s, la que catalogó como “agendas ocultas” para afectar la imagen del país.

Uveli Alemán

viernes 13, agosto 2021 • 1:12 pm

Compartir

El vicepresidente de la República, Félix Ulloa, restó importancia a la caída del precio de los bonos salvadoreños en la jornada de este jueves, tras el anuncio de un paquete de reformas constitucionales, y acusó de falta de seriedad a los mercados de inversionistas.

“No veo cuál es la seriedad de qué tipo de mercado puede reaccionar contra una reforma que no existe, ni siquiera ha iniciado el proceso”, dijo Ulloa, quien está a cargo de las reformas a la Constitución de la República por mandato del presidente Nayib Bukele.

Los bonos son deuda que inversionistas internacionales han comprado al Gobierno salvadoreño. Su precio puede variar por cuestiones de mercado, pero también influyen temas propios de los países emisores que pueden hacer que suba o baje.

En el caso de la caída del precio de este jueves se trató de una reacción del mercado al anuncio de la Vicepresidencia de la República que se encuentra en la recta final en la elaboración del paquete de reformas a la Constitución, entre las que evalúa extender el período presidencial, reducir el tiempo de reelección de los jueces de la Corte Suprema de Justicia, así como permitir monedas virtuales, revisar las condiciones del aborto y la eutanasia.

La noticia fue destacada por el sitio especializado de finanzas Bloomberg, quien señaló que "para los inversionistas, los planes aumentan la incertidumbre sobre la formulación de políticas, la que se cuestionó a principios de este año cuando el partido gobernante tomó el control del tribunal superior y reemplazó al fiscal general".

Le recomendamos: Bonos de El Salvador vuelven a caer tras anuncio de reformas constitucionales, advierte Bloomberg


No sería serio de ninguna calificadora, ninguna bolsa, ningún mercado de valores internacionales, que reaccionara de esa manera. Más bien, creo que se trata de un proceso de campaña que tienen, algunos medios (…), para atacar al Gobierno”.

Los datos de la Bolsa de Valores de El Salvador (BVES) confirman que el bono con vencimiento para 2035 cerró en $80.86, una cifra inferior a los $81.17 cotizados el miércoles 11 de agosto. El valor alcanzado ayer es el nivel más bajo observado desde el 28 de octubre de 2020 cuando llegó a $79.83.

El precio de los bonos llegó este jueves a su nivel más bajo desde el 28 de octubre de 2020. El deterioro inició desde mayo, tras la destitución de la Sala y el fiscal.

El vicepresidente también criticó la degradación de la calificación de la deuda salvadoreña por la agencia Moody’s Investors Rating, quien pasó la nota de “B3” a “Caa1”, con perspectiva negativa, una categoría para los emisores que tengan deuda con alta volatilidad.

La degradación fue justificada por la calificadora por el deterioro de las finanzas públicas y un eventual cierre de mercados a El Salvador que dificultaría conseguir el financiamiento para que pague el vencimiento de $800 millones de bonos en enero de 2023.

“Yo creo que, igual que en el caso de Moody’s, aquí hay agendas ocultas políticas de querer afectar la imagen del gobierno. Sobre todo, su imagen internacional. Creo que, quien haya difundido esa noticia, lo hizo con dolo o por ignorancia”, dijo el funcionario a la salida de una presentación del anteproyecto de reformas a la Constitución al cuerpo diplomático.

La caída anotada este jueves profundizó el deterioro que los bonos comenzaron a sufrir desde mayo pasado, luego que la nueva Asamblea Legislativa destituyera a los magistrados de la Sala de lo Constitucional y al fiscal general de la República. Además de la Ley Bitcoin.