Política

Ulloa dice no hubo propuesta de servicio militar obligatorio, sino voluntario

Yolanda Magaña

martes 9, febrero 2021 • 3:45 pm

Compartir

El vicepresidente de la República, Félix Ulloa, le respondió al procurador para la defensa de los derechos humanos, Apolonio Tobar, que en la reunión con la Fuerza Armada y representantes militares no hubo una propuesta de servicio militar obligatorio.

El procurador solicitó que no se incluya el servicio militar obligatorio en el estudio de las reformas a la Constitución de la República que realiza el equipo ad hoc coordinado por Ulloa, por decreto del presidente salvadoreño, Nayib Bukele. Ulloa negó que se haya hecho tal propuesta.

En la sesión número 3-2021, celebra el día sábado 23 de enero de 2021, en la cual se desarrolló un conversatorio con el alto mando de la Fuerza Armada y con oficiales en situación de retiro, en ningún momento se dijo que el servicio militar obligatorio debía ser reactivado”. Félix Ulloa, vicepresidente, carta del 8 de febrero de 2021, al procurador Apolonio Tobar.

Ulloa aclaró que, “si acaso el tema se mencionó, fue precisamente porque dicho servicio está incluido actualmente en la Constitución” y que “se hizo referencia a la situación o experiencia en otros países que sí lo implementan”.

Todos los ciudadanos deberíamos haber prestado el servicio militar obligatorio pero desafortunadamente nunca lo hemos implementado". Félix Ulloa, vicepresidente en reunión de equipo ad hoc con militares, el 23 de enero de 2021.


Según el vicemandatario, lo que sugirieron los invitados en la reunión fue la modernización del “servicio militar voluntario”.

La intención, según Ulloa, es convertir el servicio militar en una herramienta de utilidad con fines sociales y académicos para obtener una profesión u oficio de beneficio en la vida productiva.

Se conversó sobre la posibilidad de que dicho servicio pueda considerarse como equivalente a horas sociales de utilidad pública y una serie de ideas más que, en modo alguno, implican un retroceso para los derechos humanos”. Félix Ulloa, vicepresidente, carta del 8 de febrero al procurador Apolonio Tobar.

El vicepresidente citó que actualmente el artículo 215 de la Constitución dice que “el servicio militar es obligatorio para todos los salvadoreños comprendidos entre los 18 y los 30 años de edad”.

Señaló que “urge modernizar esa clase de artículos de cara al futuro", "no para simplemente promover o dejar de promover el servicio militar obligatorio", sino para garantizar el respeto a los derechos y garantías fundamentales.

¿Qué pasó?

En la reunión del sábado 23 de enero, el exviceministro de Defensa, Otto Romero, sugirió activar un sistema de defensa nacional y se quejó de que la Ley del Servicio Militar y de Reserva de la Fuerza Armada estuviera "engavetada".

En la reunión, Ulloa aseguró que todos los ciudadanos deberían "haber prestado el servicio militar obligatorio" pero que desafortunadamente "nunca lo hemos implementado", mientras recordaba cómo el reclutamiento forzoso estaba dirigido únicamente a jóvenes del campo en El Salvador.