El vicepresidente de la República, Félix Ulloa, quien realiza una gira por Europa, defendió en una entrevista ante la Deutsche Welle de Alemania la sustitución de la Sala de lo Constitucional el 1 de mayo por la Asamblea Legislativa y la libertad de prensa en El Salvador. Además, aseveró que el representante de la Unión Europea (UE) ha quedado satisfecho con las explicaciones. “Absoluta libertad, no hay un periodista preso”, expresó.

Política

Ulloa defiende en Europa elección de 1 de mayo y dice presidente es tolerante ante la prensa

Yolanda Magaña

jueves 21, octubre 2021 • 7:00 am

Compartir

El vicepresidente de la República, Félix Ulloa, quien realiza una gira por Europa, defendió en una entrevista ante la Deutsche Welle de Alemania la sustitución de la Sala de lo Constitucional el 1 de mayo por la Asamblea Legislativa y la libertad de prensa en El Salvador. Además, aseveró que el representante de la Unión Europea (UE) ha quedado satisfecho con las explicaciones. “Absoluta libertad, no hay un periodista preso”, expresó.

Ulloa aseguró que la intención de su gira en Europa es “dar la narrativa que corresponde a la realidad de El Salvador porque todos son medias verdades, algunas son leyendas urbanas”.

Inició su gira reuniéndose con el primer ministro de Suecia, se ha reunido con miembros del Consejo de Estado de Francia, y ayer se reunió con Josep Borell, el alto representante de la Unión Europea para asuntos exteriores, y diputados del Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia.

¿De cuáles leyendas urbanas estaría hablando?, preguntó el periodista, quien dijo que el Estado de Derecho no está siendo respetado. “Justamente, de eso se trató la discusión. (Borrell) quedó satisfecho con las explicaciones que dimos y se cambiaron las narrativas que de manera perniciosa han difundido algunos sectores, algunos de la oposición política, otros voceros y medios que están descontentos sobre todo aquellos que por primera vez van a pagar impuestos en El Salvador y que son los que están causando esta desinformación sobre la supuesta deriva autoritaria cuando hemos planteado que todas las actuaciones han sido apegadas estrictamente a la ley”.

Ulloa aseguró que “el bitcoin es una moneda de curso legal, que circula en el país, en los supermercado, en las gasolineras, en las farmacias, en la nueva línea aérea que acabamos de inaugurar”.

El periodista preguntó cómo funciona la división de poderes si en un día la Asamblea destituye a todos los magistrados de la Sala de lo Constitucional.


El vicegobernante respondió que “es una cosa que funciona dentro de la institucionalidad de El Salvador” y que “el señalamiento fue que el Presidente había destituido a jueces” cuando no tiene facultad.

Luego, defendió la destitución del 1 de mayo de 2021, señalando que es un proceso natural: “Cuando la Asamblea decide destituirlos y lo hace después de un razonamiento en 29 páginas, donde se relacionaron todas las violaciones de estos jueces a la Constitución, la justicia selectiva como la habían aplicado y a partir de esos criterios el órgano que elige es el órgano que destituye, se entiende un proceso natural en un modelo en el cual se está implementando una visión de la justicia, de la democracia, que difiere del modus operandi con que funcionaba en el pasado”.

El funcionario aseguró que El Salvador vive una absoluta libertad de prensa, que no hay sanciones, que no hay censura y que el presidente “ha sido tolerante de aceptar los insultos, las mentiras y no haber llevado esto a la justicia”, ya que “algunos deberían ser sancionados por calumnia, por difamación”.

Agregó que en el pasado se practicaba la “política del maletín negro”, es decir, la compra de voluntades y ahora hay “cero tolerancia a la corrupción”.El periodista observó que El Salvador no ha avanzado en la lucha anticorrupción pero preguntó por el estado de la libertad de prensa en El Salvador y si es posible denunciar irregularidades ocurridas dentro del Gobierno.

”Absoluta libertad, no hay un periodista preso, no hay un medio censurado, no hay ninguna disposición que atente contra la libertad de expresión, es entendible que la Sociedad Interamericana de Prensa, donde están los grandes propietarios de los medios de comunicación, estén molestos porque nunca pagaron impuestos”, fue la respuesta de Ulloa.

El vicepresidente aseguró que “toda la ciudadanía” dice que está bien la libertad de prensa en El Salvador y aseguró que muchos periodistas “son obligados a firmar comunicados contra el Gobierno”.”Hay una absoluta libertad de prensa, no hay un medio sancionado, a pesar que algunos deberían ser sancionados por calumnia, por difamación, porque eso es lo que está sucediendo en muchos casos. Creo que el Presidente ha sido tolerante de aceptar los insultos, las mentiras y no haber llevado esto a la justicia porque dirían que el Presidente está usando la institucionalidad para reprimir a la prensa”, opinó.