Más de un centenar de jueces fueron destituidos tras las reformas a la Ley de la Carrera Judicial.

Política

Ulloa defiende destitución de jueces y pide a EEUU entregar archivos de El Mozote

Europa Press

martes 26, octubre 2021 • 3:15 am

Compartir

El vicepresidente salvadoreño, Félix Ulloa ha defendido que la polémica Ley de la Carrera Judicial aprobada por la Asamblea Legislativa y que supone la destitución de más de 100 jueces tiene un fin "administrativo" pero también de "limpieza del órgano judicial, un sistema constantemente criticado por Estados Unidos".

Para él, los diputados han aprovechado "la posibilidad de jubilarlos o darles la opción de retirarse" dado que existía un "tapón" formado por jueces mayores que "no se jubilaban".

Algunos jueces que no estaban de acuerdo con la política del presidente, una minoría, han dicho que el presidente se había equivocado a la hora de enfocar su lucha contra la corrupción". Vicepresidente Félix Ulloa en entrevista con Europa Press.

Sin embargo, ha incidido en que el propio Departamento de Estado estadounidense había emitido un informe en el que señalaba al poder judicial salvadoreño como "corrupto e ineficiente", algo que ha llevado a muchos a considerar que Bukele "quería quedar bien con Estados Unidos al quitar a esos jueces".

Sobre el caso El Mozote

 Esta medida ha afectado a jueces como Jorge Guzmán, que se encontraba al frente del caso de la masacre de El Mozote y que ha tildado el nombramiento de nuevos jueces de "inconstitucional".

"Lo hemos aclarado muchas veces: los militares involucrados en la masacre nada tienen que ver con los que hay ahora en el Ejército", ha insistido Ulloa.


"Lo que dijo el presidente es que nadie puede acceder a los archivos del Ejército por cuestiones de seguridad nacional. Lo que él está obligado a hacer, por orden judicial, es entregar los archivos de El Mozote, y los ha mostrado", ha subrayado.

El 'número dos' de la Presidencia salvadoreña ha sostenido que esos documentos son "todo lo que hay" y que los anteriores gobiernos "podrían haber destruido pruebas".

"Lo que hemos encontrado lo hemos enseñado y hemos cumplido con lo que el juez quería. Otra cosa era entrar, que era una cosa mediática", ha puntualizado. Ulloa ha enfatizado así que "a este juez (Guzmán) no se le dijo que tuviera que irse". El presidente del Supremo le dijo que continuara y él dijo que no", ha añadido.

No obstante, ha señalado que Estados Unidos "debe tener algunos archivos" y está "tratando de darlos".

Los necesitamos, las víctimas necesitan reparación. (...) Estados Unidos los debe tener porque llevaban el registro, tenían asesores militares en el Ejército, personas incluso acompañando las operaciones militares durante muchos de los operativos que el Ejército hizo en el campo". Vicepresidente Félix Ulloa.