Economistas advierten de un incremento en el sector informal debido al cierre de empresas. /DEM

Economía

UFG: recuperar los empleos perdidos por la pandemia "tomará más tiempo" Un análisis de la UFG destaca que al cierre de 2020 se perdieron más de 105,000 empleos entre formales e informales.

Uveli Alemán

viernes 16, abril 2021 • 7:55 pm

Compartir

La pandemia del covid-19 dejó a la economía salvadoreña en su peor crisis desde la guerra civil y su mayor desafío será recuperar el empleo perdido.

Un análisis presentado este viernes por el Observatorio de Políticas Públicas, de la Universidad Francisco Gavidia (OPP-UFG), destaca que a enero de 2021 la pérdida de empleos en el sector público se situó en 41,632 puestos de trabajo, contrario a un aumento de 4,719 en el sector público según datos del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).

Claudio de Rosa, investigador asociado de la UFG, señaló que la pérdida se amplifica si se considera el impacto de la pandemia en el sector informal de la economía partiendo que genera el 60 % de los puestos de trabajo, así se trata de una reducción en los empleos de entre 105,000 y 115,000 al cierre de 2020.

De Rosa aseguró que el empleo “nos va a tomar un poco más de tiempo en recuperarlo, aunque la economía vuelva a crecer en buena forma, pero la generación de puestos de trabajo toma más tiempo”.

La pandemia también dejó la mayor salida de empresas en el registro del ISSS de los últimos 66 años, desde 1954. A enero de 2021 se reportaron 31,378 empresas que pagaron planilla, la cifra muestra una caída de 2,010 unidades contra las 33,388 reportadas en el mismo mes de 2020.


Tras un 2020 con millonarias pérdidas, las exportaciones marcan un repunte en el primer trimestre con un crecimiento del 10.1 %, mientras que las remesas marcaron el mayor aumento desde que se tiene registro de este indicador con un dinamismo interanual del 30.4 % a marzo.

Roberto Morán, director del OPP, señaló que es necesario definir “con claridad” las relaciones con los Estados Unidos al ser el principal socio comercial y mayor fuente de remesas familiares, recursos que estimulan la actividad económica en El Salvador.

El vocero de la UFG también consideró que es necesario establecer nuevas metas en la Ley de Responsabilidad Fiscal en el marco de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para corregir los desequilibrios de las finanzas públicas.

Actualmente una misión del FMI revisa la economía salvadoreña para establecer un acuerdo por hasta $1,300 millones que le permitan al país corregir las deficiencias estructurales de la alta deuda pública.