El Observatorio de Política Pública de la Universidad Francisco Gavidia proyectó que de alcanzar un índice de contagios (Ro) de 1.5 El Salvador estaría reportando 91,416 casos positivos de covid-19 para el 15 de septiembre.

Nacionales

UFG proyecta 91,000 casos covid-19 si índice de contagio sube más El actual índice de contagios del covid-19 ronda el 1.08 según la universidad.

Jaqueline Villeda

viernes 23, julio 2021 • 4:30 am

Compartir

El Observatorio de Política Pública de la Universidad Francisco Gavidia proyectó que de alcanzar un índice de contagios (Ro) de 1.5 El Salvador estaría reportando 91,416 casos positivos de covid-19 para el 15 de septiembre.

“Y con este punto de control hemos hecho un diagnóstico hasta el 15 de septiembre con tres R de control distintos, podríamos andar entre 85,000 casos con un R bajo, de 1.2 podríamos subir a 86,000 casos, y si asciende podríamos llegar hasta 91,000 casos, esto se hizo con proyección de dato oficial”, explicó el director del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación de la (UFG), Óscar Picardo.

Actualmente los casos confirmados de covid-19 ya alcanzan los 84,144, lo que significa que para la estimaciones realizadas por la UFG restaría 7,272 personas, para la fecha de proyección faltan 59 días, casi dos meses, y los últimos dos meses los contagios rondan entre los 5,000 y 4,000 positivos.

 

¿Qué significa el Ro?

El actual Ro es de 1.08, según la UFG, eso significa que una persona tienen la capacidad de contagiar a otra persona, además si este supera el 1 es señal de que la enfermedad, en este caso el covid-19, está en aumento, pero si este es inferior al 1 apunta a que los casos están descendiendo.

Y si la proyección de la UFG fueran ciertas, apunta a que tanto el índice de contagio como los casos continuarán en aumento las próximas semanas.

Se puede ver como a medida que avanza la vacunación también avanza la modificación social y también los contagios”. Óscar Picardo, director del ICTI

Letalidad.

Según datos oficiales del Ministerio de Salud, 4,784 salvadoreños fueron positivos al covid-19 este mes, sin embargo, 142 fallecieron por causa del mismo.

Es decir que la letalidad de esta enfermedad este mes asciende a aproximadamente un 3 %, es decir que de cada 100 personas que se enfermaron tres perdieron la batalla contra el virus.

 

Movilidad.

Picardo aseguró que el proceso de vacunación en el país está “superando las estadísticas regionales”, sin embargo explicó que a medida avanza la inoculación también progresa la modificación social. El experto dijo que existe un dinamismo en los contagios, basado en datos oficiales, sin embargo aseveró que ante la falta de más de estos datos “la gente se confía”. Los casos de covid-19 están en aumento desde el 6 de junio de este año.