El Dr. Carlos Ortega del Departamento de Microbiología de la Facultad de Medicina de la UES

Nacionales

UES: seis cepas del covid-19 están circulando en el país El doctor Carlos Ortega dio a conocer que existen seis secuencias distintas del virus SARS-CoV-2 circulando en el país.

Eduardo Melara

miércoles 25, noviembre 2020 • 5:30 am

Compartir

El investigador y jefe de la sección de Virología y Microbiología Molecular del Departamento de Microbiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de El Salvador, doctor Carlos Ortega anunció el descubrimiento de seis secuencias distintas del nuevo coronavirus, SARS-CoV-2 o covid-19 presentes en nuestro país.

Las pruebas fueron proporcionadas por el Ministerio de Salud, a las que se les hizo un control de calidad para corroborar que las muestras cumplían con las condiciones para el proceso de secuenciación.

Cada una de estas secuencias, poseen entre 15 y 18 mutaciones distintas y responden a distintas partes del genoma del SARS-CoV-2, algunas de ellas son comunes y otras muy particulares con cada una de las secuencias descubiertas del virus.

Según Ortega, ninguna de las secuencias muestra tener una mayor virulencia, o un mayor grado de contagio, por el momento aún se están estudiando los resultados de la secuenciación.

Ortega explica la importancia de la secuenciación del virus en nuestros país: “Es necesario ubicarnos donde nuestro virus si coincide con otras secuencias de los virus circulantes en otros países, porque si en esos países donde circulan esos virus han mostrado alguna diferencia respecto a virulencia y patogenicidad, es importante que nosotros tengamos un control constante de con cuál virus y de que países está relacionado el nuestro”.

También, se descubrió que la región con la que tienen más coincidencia es con Norteamérica, debido a que en Estados Unidos el virus ubicado en el lado secundario 20C, que es donde se ubican las seis secuencias descubiertas en el país, es el que tiene más presencia. Asegura que el flujo migratorio podría explicar la razón del por qué de la coincidencia.


El experto afirmó que la mutación G614, que es la de mayor circulación a nivel mundial, fue encontrada en las seis secuencias encontradas, esto luego de meses de especulación de si se encontraba circulando en nuestro país.

“Esta mutación, pues, tiene que ver con el aumento de la capacidad infectante del virus, pues es una mutación de la proteína estipula que es la estructura que ocupa el virus para unirse al receptor ACE-2 y poder infectar las células…”, explicó ortega.

 

Posible segunda ola.

Menciona también que como Departamento de Microbiología se están preparando para una posible segunda ola de SARS-CoV-2 en El Salvador, pero también a una posible pandemia de influenza, la cual se esperaba antes que la de covid-19.

 

El dato

La región con la que más coinciden las 6 secuencias encontradas es con Norteamérica, debido al flujo migratorio que hay entre El Salvador y Estados Unidos.