La Comisión de Justicia recibe al rector de la UES, Róger Arias.

Política

UES pide no sustituir penas en Ley de Justicia Transicional La UES pide ser incluida como víctima de las violaciones de guerra y repararla con un presupuesto digno.

Yolanda Magaña

martes 12, octubre 2021 • 3:00 am

Compartir

El rector de la Universidad de El Salvador (UES), Róger Arias, pidió este lunes a los diputados incluir a la institución superior como víctima de delitos cometidos durante la guerra y repararla como tal, dándole un presupuesto digno.

Así mismo, el rector de la UES también solicitó a los diputados que las sanciones contra los autores de los crímenes realizados durante la guerra “no sean risibles” y que no se sustituyan por trabajos voluntario “y esas cosas”.

“Sugerir que se incorpore que haya congruencia con la gravedad del hecho cometido para que eso pueda promover el efecto de garantía de no repetición”, expresó Néstor Hernández, integrante de la comisión creada en 2017 para investigar las violaciones a los derechos humanos contra los universitarios.

La Comisión de Justicia recibió al rector de la UES para consultarle sobre una Ley de Justicia Transicional.

 

Intelectuales.

El representante de la UES sugirió que en la Ley de Justicia Transicional “no se delegue la responsabilidad en el autor material”, eximiendo de responsabilidad a autores intelectuales y colaboradores.

Proponen introducir la definición de autoría mediata.

 

Piden registro.

El diputado Julio Marroquín, de Nuevas Ideas, le pidió al rector de la UES si tenían un archivo de víctimas de los crímenes y prometió que harán “un proyecto de ley que realmente dignifique”. Marroquín dijo que él estuvo fuera de El Salvador por casi 40 años “en el exilio”.

El rector de la UES respondió que en 2018 denunció más de 60 casos en la Fiscalía de violaciones contra derechos humanos de universitarios pero que la Fiscalía no ha avanzado en la investigación

El diputado Walter Coto, de Nuevas Ideas, preguntó cuál era la propuesta especialmente sobre casos como el de Salvador Sánchez Cerén. Repondieron que el informe de la Comisión de la Verdad debe ser un insumo sustancial. “Ahí hay nombres en los cuales deben ser investigados y debe aplicarse toda la rigurosidad de la ley, no deben establecerse sanciones laxas, que puedan generar un mal precedente”, dijo Arias.