Los universitarios marcharon sobre bulevar Tutunichapa para dirigirse a la entrada de la Asamblea. / Óscar Machón

Política

UES marcha por el agua a Asamblea sin disturbios

Edgardo Rivera

viernes 6, julio 2018 • 12:02 am

Compartir

Representantes de la Universidad de El Salvador (UES), con el respaldo del FMLN, pidieron ayer a la Asamblea Legislativa retomar un proyecto de Ley General de Agua en donde no participe la empresa privada y que la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea les permita participar en el debate.

Estudiantes, docentes y personal administrativo de la UES realizaron este jueves una marcha contra la privatización del agua que finalizó frente a una barricada y un grupo de la Unidad del Mantenimiento del Orden (UMO) que les impidió aproximarse a una cuadra de la Asamblea Legislativa. Aparte de algunos petardos que causaron pánico, no hubo mayores incidentes.

Una comitiva de 10 personas encabezadas por el rector de la UES, Roger Arias, ingresó a la Asamblea. Los manifestantes se molestaron porque la seguridad de la Asamblea y Policía no dejaron ingresar a equipos de prensa de la UES. “Son expresiones de arbitrariedad de cómo se maneja una Asamblea Legislativa desde la directiva, no se permitió a prensa universitaria”, reclamó la jefa de fracción del FMLN, Nidia Díaz.

El rector de la UES, Roger Arias, encabezó la protesta y pidió participar en la discusión de la ley del agua. / Ó. Machón

¿Uso político?

La UES objeta la participación privada en el ente rector del agua. “Venimos a ratificar la petición del 14 de junio, que se retome la ley general de agua que había alcanzado un consenso y que la Universidad pueda formar parte de la discusión”, dijo el rector de la UES.


El 14 de junio, la UES realizó una marcha que terminó con actos violentos frente al edificio del poder legislativo. Ayer, no hubo actos violentos, los estudiantes realizaron un acto artístico cultural durante la protesta.

Al ser cuestionado si no se estaban prestando al uso político del FMLN, el rector de la UES respondió que “lo que está en juego es el acceso al recurso hídrico, lo que está en juego es la privatización del recurso hídrico y eso no tiene ningún tinte político partidario”. Aseguró que “hay un interés por deslegitimar la lucha, el esfuerzo de la Universidad, son cortinas de humo”.

ARENA también ha señalado una “cortina de humo” en el tema por el desfalco revelado de fondos reservados en la Presidencia de 2009 a 2014 por la Fiscalía.