Política

UES llama a Gobierno y Asamblea a “evitar confrontaciones inútiles”

Redacción Web-DEM

miércoles 20, mayo 2020 • 5:00 pm

Compartir

La Universidad de El Salvador (UES) realizó este miércoles un pronunciamiento sobre la situación actual entre los tres poderes del Estado en medio de la pandemia de COVID-19, y llamó tanto al Gobierno y a la Asamblea Legislativa a entablar diálogo y “evitar confrontaciones inútiles”.

Tras llamar al Gobierno a acatar la medida cautelar de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), luego de que el Ejecutivo derogará el decreto ejecutivo 18 de emergencia nacional, con el decreto 19, y que la Asamblea aprobara por su parte la Ley Especial Transitoria para la Atención Integral de la Salud y la Reanudación de Labores en el Marco de la Pandemia por el COVID-19, la institución académica instó a coordinar el trabajo entre diferentes entidades de Gobierno, respetando el Estado de Derecho, en los esfuerzos ante la pandemia de coronavirus en El Salvador.

La UES pidió “desarrollar el ejercicio de sus funciones… evitando confrontaciones inútiles, que derivan de la violación de los derechos de la población. Esta recomendación es extensiva a la Asamblea Legislativa”, explicó.

En cuanto a la Asamblea Legislativa, pidió al ente trabajar “ponderando la vida, la salud, y el trabajo de la población”, adoptando sus decretos las recomendaciones “que científicamente sean variables” y en consenso con el Órgano Ejecutivo.

En el pronunciamiento, también llamó a la Sala de lo Constitucional emitir resoluciones oportunas ante las demandas de inconstitucionalidad presentadas contra los decretos ejecutivos del Gobierno, y dar seguimiento al cumplimiento de sus resoluciones.