Nacionales

UES lanza seis nuevas especialidades médicas y una maestría Con estas nuevas especialidades la Escuela de Posgrados de la Facultad de Medicina de la UES contaría con 20 especialidades.

Jaqueline Villeda

jueves 26, agosto 2021 • 11:50 am

Compartir

La Facultad de Medicina de la Universidad de El Salvador lanzó ayer las especialidades de infectología, cardiología,  coloproctología, oftalmología pediátrica, medicina neonatal y medicina de cuidados críticos, así como una maestría en enfermería de cuidados intensivos.

Estas seis especialidades se suman a las 14 que ya se habían establecido desde el 2008 cuando se inicia las primeras cohortes con medicina, cirugía, ginecología y psiquiatría.

Es un compromiso el aprobar esos documentos curriculares para mejorar la calidad académica de los especialistas que se forman en el país. Vamos a presentar el documento de la maestría en enfermería en cuidados críticos,  y las especialidades médicas en infectología, cardiología, oftalmología pediátrica, coloproctología, medicina neonatal y medicina de cuidados críticos”. Edward Herrera, director de la Escuela de Postgrados de la Facultad de Medicina.

Herrera explicó que estas nuevas especialidades estaban siendo elaboradas desde el 2019, sin embargo a causa de la pandemia por covid-19 se retrasó su culminación, pero asegura que la misma los “hizo ver” lo que “realmente necesitaban implementar” en estos documentos curriculares, como la medicina crítica y la cardiología.

A partir del 2022

Las nuevas opciones estarán disponibles para aquellos que se sometan al examen donde se ofertan las sub especialidades en la UES, el próximo 5 de noviembre, para formar parte de la cohorte en el 2022.

El director de la escuela explicó durante el lanzamiento que el avance de las especialidades ha sido tal que se inició el programa de residencias con 350 personas y este 2021 se ofertaron 503 plazas.

Cinco nuevas especialidades

Dentro de los planes de la Escuela de Postgrados de la Facultad de Medicina se encuentran incorporar otras cinco especialidades al finalizar este año, donde Patología, Medicina Materno Fetal, Nefrología, Oftalmología y Cirugía Plástica sumaría 25 especialidades para la UES en el área de la medicina.

Lo que falta, según explicó el docente, es concluir con 20 documentos que deben ser preparados para la administración respectiva de las especialidades.

“Y llegamos hasta este momento a tener seis nuevas especialidades médicas, y sin embargo todavía representa una deuda muy importante, estamos ahorita trabajando ya cinco especialidades más que esperamos que estén listas este año que son Patología, Medicina Materno Fetal, Nefrología, Oftalmología, Cirugía Plástica”, puntualizó Herrera.