La Facultad de Ciencias Naturales y Matemática (CIMAT) de la Universidad de El Salvador (UES) lanzó el primer doctorado en el país centrado en las Ciencias Físicas, que se ofertará a partir del ciclo I-2022.

Nacionales

UES lanza el primer doctorado en ciencias físicas en el país El doctorado será gratis, pero para ingresar se deberá enviar una serie de documentos, con ellos el anteproyecto de investigación y someterse a una entrevista.

Jaqueline Villeda

jueves 9, septiembre 2021 • 4:45 am

Compartir

La Facultad de Ciencias Naturales y Matemática (CIMAT) de la Universidad de El Salvador (UES) lanzó el primer doctorado en el país centrado en las Ciencias Físicas, que se ofertará a partir del ciclo I-2022.

El docente de la licenciatura en Física, Carlos Rudamas, explicó que el doctorado nace del esfuerzo de el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) y es auspiciado por el Instituto Internacional de Física Teórica; tendrá un periodo de duración mínimo de tres años, contando con seis seminarios y 96 unidades valorativas, esto bajo la modalidad presencial.

En ninguno de los países de la región, excepto Costa Rica y Panamá hubiéramos podido tener este doctorado, sin embargo, el CSUCA optó porque así creyó que podría funcionar lo que no había funcionado”, señaló Rudamas.

El  doctorado será gratis, cancelando solo la matrícula inicial y absteniéndose de pagar las mensualidades.

10EstudiantesEs la cantidad máxima que permitirán en el nuevo doctorado.
3AñosDurará el doctorado en ciencias de la física de la UES, que tendrá 96 unidades valorativas.

Además, se esperan otorgar becas o contratos para apoyar a los estudiantes, pero por el momento la secretaría de posgrados de la UES gestiona la iniciativa.

¿Cómo puedo ingresar?

Los interesados deben poseer conocimientos en mecánica clásica, mecánica cuántica, física estadística, electrónica clásica y métodos matemáticos físicos, todo esto plasmado en el currículo, pudiendo optar al mismo no solo licenciados en física sino también ingenieros o incluso médicos que comprueben poseer dichos conocimientos en su hoja de vida.

Además del currículo, se presentarán dos cartas de recomendación de docentes, un proyecto de investigación de no máximo seis páginas, elaborado en conjunto con un posible asesor de la investigación, aunque este se encuentre o no en el país.

Lo anterior se enviará al correo del representante del CSUCA en el país, el doctor Rudamas, carlos.rudamas@ues.edu.sv, y se puede obtener más información en el sitio web mctp.mx/event/programa-regional-de-doctorado-en-fisica-csuca/.

Luego el comité académico del CSUCA revisará cada propuesta, realizará una entrevista conjunta, discutirá el proyecto y se tomará la decisión de aprobarlo o denegarlo.

El decano de la facultad de Ciencias Naturales y Matemática, Mauricio Lovo, señaló que este sería el segundo doctorado de la facultad, el primero fue  el doctorado en Matemática Fundamentales.

La planta docente se compondrá de “cuatro o cinco” catedráticos extranjeros financiados por el Centro Mesoamericano de Física Teórica (MCTP).