Reformarán el reglamento de ingreso para volver más accesible el proceso a los aspirantes.

Nacionales

UES lanza convocatoria de ingreso por la vía digital Estudiantes de 92 municipios podrán ingresar automáticamente a la UES para el año 2022.

Jaqueline Villeda

martes 27, abril 2021 • 3:30 am

Compartir

La Universidad de El Salvador (UES) lanzó ayer la convocatoria de inscripción para estudiantes que quieran optar por el ingreso universitario 2022, donde se apuesta por brindar la oportunidad a 30,000 aspirantes, y facilitar el acceso automático a bachilleres de municipios catalogados como de extrema pobreza, así como aquellos con el promedio más alto de cada instituto nacional.

“El aspirante que desee ingresar a la Universidad de El Salvador tendrá que iniciar su proceso desde el mes de mayo con un registro de toda la información de sus datos”, explicó el rector de la UES, Roger Arias.

Según el doctor, Raúl Azcúnaga, vicerrector Académico de la UES, para el nuevo ingreso 2021 se tuvieron 25,000 aspirantes, y de estos solo 13,000 fueron admitidos, esto de cerca de 76,000 estudiantes que probablemente egresaron de educación media.

El proceso de inscripción, a través de “eel.ues.edu.sv/ingreso” inicia este tres de mayo, y se planea que el pago de $10, el registro, la prueba de aptitudes (a desarrollarse entre el 3 de mayo y el 30 de septiembre), así como el desarrollo del curso de refuerzo académico (del 7 de mayo al 8 de octubre del 2021) y todo el proceso, sea totalmente en línea .

Para el 2021 solo 13,000 estudiantes ingresaron a la UES.

Reglamento

El rector indicó que en estos momentos la UES está evaluando un proceso de reformas al reglamento de ingreso, que permita volver más accesible el proceso para los aspirantes.


“Estamos también en un proceso de reformas al reglamento de ingreso, que permita  eliminar una serie de requisitos innecesarios que han tenido que cumplir los estudiantes por muchos años para facilitar el proceso de ingreso”, señaló Arias.

Lo que se busca es volver “equitativo y eficiente” el ingreso, para otorgar la oportunidad a aquellos aspirantes “más pobres”, para volver igualitarios los conocimientos y actitudes que los hagan “rendir exitosamente en un examen”.

“Estamos trabajando en el consejo académico, se está trabajando en un proceso de reforma que entre otras cosas busca facilitar el proceso de ingreso universitario, pero además volverlo más equitativo y eficiente”. Roger Arias, Rector de la UES

El vicerrector académico de la UES señaló que estos aspirantes de escasos recursos serán provenientes 92 municipios con extrema pobreza, como Arcatao, Citalá, Comalapa, El Carrizal, La Laguna, Las Flores, Las Vueltas, así como Nombre de Jesús, Nueva Trinidad, Ojos de Agua, San Antonio de la Cruz, San Fernando, San Francisco Morazán, San Isidro Labrador, San José Cancasque, todos ubicados en el departamento de Chalatenango.

“Hay 92 municipio identificados por el FISDL como municipios en extrema pobreza, bajo el índice de desarrollo humano en el tercio inferior, esos bachilleres que estudian en esos municipios o que viven en esos municipios están eximidos de hacer el examen de ingreso universitario”, explicó el vicerrector Académico.

A estos estudiantes provenientes de los 92 municipios se les impartirá un refuerzo académico, y las autoridades universitarias simplificarán una serie de requisitos para optar por el beneficio, según informó Arias.

 

El dato

El objetivo de la UES es llegar en este 2022 a los 30,000 bachilleres inscritos para someterse al proceso de ingreso. Este 2021  aplicaron cerca de 25,000 estudiantes.